Gerencia Regional de Salud no descarta más casos de zika   en La Libertad
Gerencia Regional de Salud no descarta más casos de zika en La Libertad

Tras la confirmación de que cuatro personas han contraído zika en, la Gerencia Regional de Salud no descarta que puedan presentarse más casos por esta enfermedad, ello debido a la excesiva demora en los análisis que se realizan en la ciudad de Lima.

Como se recuerda, las muestras se enviaron el pasado 2 de mayo a la capital y recién el 4 de junio se confirma que son pacientes con zika.

Debido a que pasaron más de 30 días antes de los resultados, cabe la posibilidad que el zancudo vector (aedes aegypti) haya podido infectar a más personas en las zonas donde se han presentado los cuatro primeros casos.

Por tal motivo, el gerente regional de Salud, Eduardo Araujo Sánchez, exhortó a la colectividad a abrir sus puertas y apoyar al personal para poder eliminar al zancudo transmisor.

Asimismo, el funcionario informó que la población vulnerable son las mujeres en edad fértil y las gestantes, debido a que si son infectadas por esta enfermedad sus hijos corren el riesgo de contraer microcefalia.

fumigación. Tras el informe recibido de Lima, la Gerencia Regional de Salud ha iniciado con el plan de contingencia, iniciando la fumigación, avatización y eliminación de residuos en los sectores donde se ha registrado los pacientes con zika.

La mañana de ayer, el gerente Eduardo Araujo y su personal se trasladaron hasta el sector 9 del centro poblado El Milagro, en el distrito de Huanchaco, para fumigar las viviendas.

“Apenas se detectan casos se cerca la zona. En este caso, como hemos detectado zika en el sector 3 y 9 porque la señora (paciente) vive en el sector 9 pero trabaja en el sector 3, en esos lugares estamos interviniendo”, expresó el funcionario regional.

Similar acción se realizará en Laredo y Guadalupe, distritos donde residen los otros tres pacientes detectados con esta enfermedad.

Es preciso señalar que el 80% de las personas con zika no presentan síntomas, por tal motivo, Araujo Sánchez señaló que no se pueden descartar que no hayan más casos.

“No podemos decir ni verificar que no existan más casos de zika y por ello se está investigando si los otros tres casos son autóctonos, porque sabemos que el paciente que vive en Laredo ha importado la enfermedad de Tumbes”, comentó el titular de Salud.

CONTROL. Debido a que las mujeres en edad fértil son la población vulnerable ante el zika, en el plan de contingencia de la Gerencia Regional de Salud también incluye el control de natalidad.

El gerente Eduardo Sánchez invocó a la población tomar las precauciones del caso, ello debido a que esta enfermedad también se transmite vía sexual. De este modo, las mujeres que sean infectadas tienen un alto riesgo en que sus bebés puedan tener microcefália.

Por esta importante razón es que el área de salud sexual y reproductiva está controlando la tasa de natalidad, sobretodo en las zonas donde se han presentado los cuatro casos de zika.

“Todas las pacientes en edad fértil deben ser informadas sobre la importancia de no quedar embarzada, sobretodo de este sector tengan un método de planificación familiar. El personal de los centros de salud harán este trabajo personalmente a las dos pacientes mujeres que tienen zika. Han salido con su método de planificación”, informó Eduardo Araujo.

SÍNTOMAS. Al respecto, el jefe de Epidemiología del hospital Belén de Trujillo, Pedro Díaz Camacho, informó que la enfermedad del zika es asintomática en el 80% de pacientes.

Sin embargo, los malestares que se presentan en el mínimo de los pacientes son similares al dengue, tales como dolor de articulaciones, fiebre (máximo 38°), dolor de cabeza, erupciones en la piel, por lo que su periodo de duración es más corto en relación al dengue (5 días).

El especialista comentó que el zika dura entre 3 a 7 días en su periodo de incubación en la persona, y la transmisibilidad es de 5 días una vez iniciada la enfermedad.

El epidemiólogo enfatizó que el zancudo vector del dengue (aedes aegypti) transmite cinco enfermedades, las cuales son: dengue, zika, chikungunya, fiebre amarilla y fiebre de oropuche.

Debido a que los pacientes no muestran síntomas, el epidemólogo estima que habrían más pacientes con zika.

“El problema es que el zika en el 80% es asintomático, entonces si hay cuatro casos confirmados, significa que eso representa el 20%, por lo que podríamos decir matemáticamente que en la Libertad hay 20 casos de zika”, explicó Díaz Camacho.

ZONAS ENDÉMICAS. El jefe de Epidemiología del hospital Belén indicó que las zonas de mayor riesgo son las ciudades costeras.

En el caso de la provincia de Trujillo, los distritos en riesgo son Laredo, Huanchaco, Moche, La Esperanza, Florencia de Mora y El Porvenir.

Mientras que las provincias cercanas a la regiones de norte (Tumbes y Piura) también se encuentran propensas de registrar casos de zika, ello debido a que esta enfermedad se prodría importar de las regiones que sí registran pacientes con esta enfermedad.

Por tal motivo, se está monitoreando las localidades limítrofes del norte y sur. 


TAGS RELACIONADOS