José Ruiz anunció que este jueves acordarán medidas ante la falta de transferencias para enfrentar el avance de la pandemia.
José Ruiz anunció que este jueves acordarán medidas ante la falta de transferencias para enfrentar el avance de la pandemia.

José Ruiz Vega, alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, anunció que este jueves se reunirán de manera virtual los 83 alcaldes distritales y provinciales de la región La Libertad para coordinar las acciones de lucha en contra del mandato del presidente Francisco Sagasti, a quien acusan de no destinar presupuesto a los gobiernos locales para luchar contra el avance de la pandemia.

“Estamos convocando para el jueves a una reunión virtual con los alcaldes de La Libertad para tomar medidas y exigir al Gobierno central la transferencia de recursos económicos para hacer frente a esta pandemia. Es la única agenda que tenemos y ya los alcaldes se pronunciarán sobre qué acciones van a tomar en sus diferentes distritos”, indicó.

Protesta

El burgomaestre adelantó que se alista una marcha en contra del Ejecutivo. Agregó que los municipios necesitan contratar personal de salud, comprar medicinas, así como plantas de oxígeno para ser instaladas en cada una de las 12 provincias de la región.

“Estoy recibiendo las llamadas de los alcaldes distritales y de otras provinciales, muy preocupados porque están viniendo a la Plaza de Armas de Trujillo a recargar su oxígeno medicinal y también se sienten olvidados por el Gobierno central. Las personas que llegan a recargar a la Plaza de Armas de Trujillo, muchas de ellas, son de otras provincias que han traído a sus pacientes a nuestra ciudad”, aseguró.

Como se recuerda, la comuna aprobó en sesión de concejo denunciar a Sagasti y al expresidente Martín Vizcarra por la falta de acción de sus gobiernos ante el avance de la pandemia. Sin embargo, la querella aún no se formaliza.

Casos

En La Libertad, hoy, se registraron 39 muertos por coronavirus, con lo que la cifra de fallecidos incrementó a 6,165 en la región. A nivel de contagios, hubo 368 nuevos infectados, con lo que los casos positivos incrementaron a 96,392.

“Hubo 40 fallecidos el jueves, antes estuvimos en 20 (muertos), luego 30, cada semana incrementan los fallecidos y eso es porque no hay atención en hospitales, porque han colapsado”, agregó el alcalde José Ruiz.