El jefe de la Región Policial La Libertad, general PNP Guillermo Llerena, aseveró que la ola de extorsiones y asesinatos que experimenta la provincia de Trujillo se debe a que las organizaciones criminales que habían sido golpeadas por los agentes del orden se estarían reagrupando.
VER MÁS: Trujillo: Atacan a balazos a colectivo y amenazan a choferes (VIDEO)
Explosivos
Desde el jueves 10 de julio hasta ayer, extorsionadores detonaron cinco cartuchos de dinamita en Laredo, Casa Grande, El Porvenir, Chao y Trujillo. El alto oficial explicó que este tipo de ataques ya habían disminuido en la región. Recordó que cuando asumió el cargo, en enero último, se registraban unas 70 explosiones a inmuebles; sin embargo, el último mes (junio) se cerró con 12 detonaciones.
“La hipótesis que manejamos es que se están recomponiendo nuevamente las organizaciones criminales en Trujillo, a razón de las diferentes capturas que estamos haciendo”, indicó.
En este punto, el jefe policial se refirió a las detenciones de miembros de las organizaciones criminales “Los Pulpos”, “La Jauría”, entre otros.
Otra hipótesis que maneja la Policía es que las redes delictivas dedicadas a la minería ilegal que operaban en la provincia de Pataz regresaron a Trujillo, tras la incursión de las fuerzas del orden en esa zona, que permitió atrapar a decenas de presuntos delincuentes, así como decomisar armamento y explosivos.
“Como las operaciones son contundentes en Pataz, sabemos que hay organizaciones criminales que al ver el accionar de la Policía y las Fuerza Armadas en la zona están viniendo a Trujillo”, indicó.
El jefe de la Región Policial La Libertad detalló que para revertir el accionar delictivo, el Ministerio del Interior (Mininter) confirmó la llegada de 400 policías para que cumplan labores de conductores de unidades móviles. Ellos son licenciados de las Fuerza Armadas que se asimilaron a la Policía.
Además, los agentes que egresarán este año de la Escuela de Suboficiales de la Policía en La Libertad se quedarán a cumplir servicio en Trujillo.
En cifras
En lo que va del año se han registrado 158 asesinatos en la región La Libertad. Del total, 51 crímenes ocurrieron en la provincia de Trujillo.
Respecto a las extorsiones, según cifras de la Policía, en este departamento se denuncian unas 7 amenazas por día.
TE PUEDE INTERESAR: