La Defensoría del Pueblo supervisó las instalaciones del local tras incidentes de fuga. Verificaron que jóvenes no desarrollan la totalidad de talleres formativos por falta de educadores sociales.
La Defensoría del Pueblo supervisó las instalaciones del local tras incidentes de fuga. Verificaron que jóvenes no desarrollan la totalidad de talleres formativos por falta de educadores sociales.

Tras los recientes acontecimientos ocurridos el pasado 17 de este mes, donde un grupo de nueve adolescentes se fugó del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación , siendo posteriormente capturados ocho de ellos, la Defensoría del Pueblo llevó a cabo una visita de supervisión en dicha institución.

VER MÁS: Trujillo: Retiran a sujetos que consumían licor y sustancias tóxicas en la vía pública

Con una capacidad para albergar a 90 adolescentes, el centro actualmente cuenta con 163 internados, superando su capacidad en un 60%. Esta sobrepoblación ha generado condiciones precarias que afectan el estado emocional de los jóvenes, incrementando el riesgo de conflictos, motines y fugas que comprometen su integridad, la seguridad del personal y la tranquilidad de la población.

Asimismo, se constató una reducción significativa en el personal técnico, de seguridad y educadores sociales desde diciembre de 2023. Esta disminución, ha impactado negativamente en la atención y seguimiento de los adolescentes, así como en la ejecución de programas educativos y de reinserción social, incumpliéndose los objetivos del Programa Nacional de Centros Juveniles (PRONACEJ).

Entre las recomendaciones realizadas a la dirección del centro juvenil, se destaca la urgencia de evaluar el caso de la fuga, para el deslinde de responsabilidades. Asimismo, a realizar gestiones inmediatas para atender las necesidades básicas de los jóvenes. Además, se recomendó la ejecución de acciones de supervisión y monitoreo inopinadas al personal, con el fin de asegurar un adecuado desempeño en sus funciones laborales y evitar situaciones de riesgo.

Se destacó también, la necesidad de abordar otras problemáticas identificadas, como la falta de colchones, el suministro insuficiente de medicamentos básicos y la carencia de medidas de seguridad adecuadas, como el cerco perimétrico y/o concertinas en el centro juvenil, así lo manifestó el jefe de la Oficina Defensorial de La Libertad, William León Huertas.

La Defensoría del Pueblo señala que viene realizando el seguimiento a la implementación de las recomendaciones formuladas al titular del centro de internamiento de Trujillo, las mismas que ya fueron puestas en conocimiento del PRONACEJ, a fin de garantizar el tratamiento de los internados y la seguridad del recinto juvenil.

TE PUEDE INTERESAR: