Con 10 votos a favor y 7 en contra, el Consejo Regional de La Libertad aprobó el cronograma de licencias que solicitó el gobernador. Oposición cuestiona que autoridad liberteña deje la región en plena emergencia por dengue e inseguridad ciudadana. Acuña dice que irá a Europa y permiso será a cuenta de sus vacaciones .
Con 10 votos a favor y 7 en contra, el Consejo Regional de La Libertad aprobó el cronograma de licencias que solicitó el gobernador. Oposición cuestiona que autoridad liberteña deje la región en plena emergencia por dengue e inseguridad ciudadana. Acuña dice que irá a Europa y permiso será a cuenta de sus vacaciones .

Se va. El Consejo Regional de aprobó por mayoría el cronograma de licencias sin goce de haberes que presentó el gobernador César Acuña Peralta con la finalidad de dejar el cargo por 36 días, en fechas distintas.

VER MÁS: La Libertad: Dos pescadores pierden la vida tras caer a la bodega de embarcación

Durante el debate, la oposición cuestionó que la máxima autoridad liberteña se ausente de sus labores en plena emergencia por inseguridad ciudadana y dengue, y ante la alerta de un nuevo fenómeno de El Niño.

Acuña se irá del 9 al 18 de junio, del 28 de julio al 5 de agosto, del 6 al 14 de octubre y del 9 al 16 de diciembre. Durante su ausencia asumirá el cargo la vicegobernadora Joanna Cabrera Pimentel.


Así fue

Con 10 votos a favor y 7 en contra, ayer el pleno aprobó el permiso del líder de Alianza para el Progreso (APP).

Quienes se opusieron al viaje del gobernador fueron Leyla Espir, Edy Camacho, Nancy Puitiza, Verónica Escobal, Frank Solorzano, Robert de la Cruz y Abner Avalos. Ellos, tras la votación, hicieron sentir su malestar por este nuevo viaje del gobernador.

“Tenemos problemas gravitantes a nivel regional y estamos pasando por una pandemia que todavía no estamos liberados. Estamos con problemas de inseguridad ciudadana, se avecina un fenómeno natural (El Niño). Creemos que antes de irse al extranjero debería estar visitando La Libertad”, indicó Edy Camacho.

Robert de la Cruz, en tanto, aclaró que la solicitud de Acuña es de licencia y no de vacaciones, que le corresponde durante 30 días al año. Respecto a lo manifestado por el gobernador en su escrito –que podría gobernar de forma virtual si hubiera alguna contingencia–, el consejero dijo que eso sería “ilegal” porque no está estipulado “ni en la ley ni en el reglamento interno (del Gobierno Regional)”. “Lamento que hoy tengamos a un gobernador viajero, porque en estas circunstancias la región La Libertad lo necesita”, agregó.

Elías Rodríguez, dirigente del movimiento Trabajo Más Trabajo, también cuestionó el viaje de Acuña. Él aseguró que la población “no lo eligió para irse fuera del país por asuntos personales”.

“Señor Acuña, no gobierne en piloto automático ni tampoco desde Europa o desde la capital (Lima). En vez de ir al extranjero lo invito a que vaya a Bolívar, a los distritos más alejados”, señaló.


Responde

César Acuña intentó poner paños fríos a los cuestionamientos y afirmó que su licencia será a cuenta de sus vacaciones. Ello, a pesar de que el pedido que presentó no dice eso.

“Recuerden que cualquier servidor público tiene 30 días de vacaciones, y lo único que estoy haciendo es planificar mis vacaciones sin goce de haberes. Esa licencia está a cuenta de vacaciones, está todo en regla. Las opiniones son normales, lo estoy haciendo por cuestiones personales y planifico mi periodo de vacaciones nada más, no estoy haciendo nada ilegal”, manifestó.

La autoridad no quiso precisar a qué país viajará. Solo dijo que sería a Europa.

TE PUEDE INTERESAR: