La Libertad: El Pech paga altos sueldos a personal que supervisa obras paralizadas
La Libertad: El Pech paga altos sueldos a personal que supervisa obras paralizadas

Desde hace más de siete meses que las obras correspondientes a la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic (Pech) sufren retrasos provocados por un inconveniente en el tema contractual. Esto ha impedido que la empresa concesionaria Odebrecht - Graña y Montero inicie con “agresividad” la fase constructiva, es decir, edifique por completo la presa Palo Redondo y el canal de 124 kilómetros, que llevará agua de Virú a Chicama, en 

A pesar de esta situación, el Pech ha mantenido operativa a la Unidad Técnica Funcional (UTF), un costoso grupo de profesionales conformado por “especialistas” que tiene como principal función verificar el óptimo avance de las obras. Sí, como lo lee: revisar que los trabajos que ejecuta la concesionaria se hagan bien.

INNECESARIO Y CARO. Omar Zavaleta Cortijo, consejero por la provincia de Otuzco, ha cuestionado la permanencia de la UTF, pues desde su punto de vista sus integrantes incurren en una duplicidad de funciones con los profesionales del consorcio Cesel Tractebel, empresa contratada por el Estado para que supervise las obras hidráulicas mayores del Pech. El aludido consorcio cobrará por este trabajo US$25’951,469.00, incluido el IGV.

PLANILLA DORADA. Según Omar Zavaleta, mantener a la UTF para que cumpla la misma función de Cesel Tractebel le cuesta al Pech S/124,500 mensuales. (ver cuadros de cargos y puestos en foto N°2).

“Yo creo que hasta antes que se contrate los servicios de la empresa supervisora se justificaba que se mantenga funcionando a la UTF, pero una vez que ya entró a trabajar la empresa Cesel Tractebel se inició una duplicidad de funciones. Ahora, los sueldos de los integrantes de la UTF sale del presupuesto del Pech, es decir, se está mal invirtiendo el dinero ahí, pues esa plata puede servir para ejecutar otro tipo de actividades”, sostuvo el consejero.

EL EQUIPO. Cabe precisar que la UTF está conformada por 15 personas, cuyo sueldos oscilan entre S/15,000 y S/12,000 soles mensuales. Solo el chofer y un asistente de oficina perciben S/2,500 cada uno.

“Esto es una planilla dorada. Insisto, el dinero puede invertirse en otras cosas; por ejemplo, el año pasado no se tenía el dinero que correspondía para las expropiaciones de terrenos y se tuvo que realizar una gestión ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a fin de que asigne un presupuesto para esto cuando tranquilamente se pudo avanzar con la plata que se paga a la UTF”, remarcó.

PESQUISAS. Ahora bien, los altos sueldos de estos profesionales no son el único cuestionamiento por parte del consejero, pues se maneja información extraoficial que varios de los integrantes de la UTF no reunirían el perfil para ese cargo. Ante ello, a través del oficio N°018, se ha solicitado a los directivos del Pech informe detalladamente cuál ha sido el proceso de selección para elegir a los miembros de esta unidad supervisora.

Asimismo, se ha pedido copias de los curriculum, la planilla de pagos y los contratos de cada uno de los integrantes de la UTF.

APRISTAS. Consultado sobre el particular, Miguel Chávez Castro, gerente general del Pech, precisó, en primer punto, que la UTF fue creada en la gestión del exgobernador regional de La Libertad, José Murgia Zannier, mediante una resolución ejecutiva regional.

Además, en ese periodo, se fijaron los montos que deberían de ganar cada uno de los funcionarios. “Eso no lo dicen los consejeros, hacen aparecer a la opinión pública como si nosotros hubiéramos creados una planilla dorada”, aclaró Miguel Chávez.

SE EVALÚA. Sin embargo, el funcionario reveló que se está evaluando esa ordenanza a fin de dejarla sin efecto o modificar algunas de sus partes.

“Corregiríamos algo que estuvo mal planteado desde la gestión anterior”, agregó.

No obstante, Miguel Chávez informó que de los 15 integrantes de la UTF solo han quedado trabajando dos de ellos. “En el caso del resto de funcionarios su contrato culminó el 31 de diciembre de 2016. Se está avaluando si vuelven a ser contratados o no. Estamos viendo si van a continuar. Hay una resolución ejecutiva vigente y no se puede desaparecer la UTF”, finalizó. 

TAGS RELACIONADOS