Municipio dejó sin efecto convocatoria para votar por la sanción del burgomaestre. Regidores anuncian que acudirán a la comuna con la Fiscalía y un notario.
Municipio dejó sin efecto convocatoria para votar por la sanción del burgomaestre. Regidores anuncian que acudirán a la comuna con la Fiscalía y un notario.

Se aferra al cargo. La gestión del alcalde de la Municipalidad Provincial de (MPT), Arturo Fernández Bazán, anuló la citación a la sesión extraordinaria de hoy, en donde debía resolverse el recurso de reconsideración a la suspensión que el pleno le impuso por estar sentenciado por difamación agravada.

VER MÁS: La Libertad: Rehabilitación del Centro de Salud Alto Trujillo tiene presupuesto de S/ 29 millones

Ante esto, los regidores anunciaron que acudirán al Concejo en compañía de la Fiscalía y un notario, pues el burgomaestre no estaría facultado para dejar sin efecto la convocatoria de manera “unilateral”.


El caso

La sesión pactada para hoy se dio luego de que el pasado 14 de setiembre los concejales sancionaran a Fernández y él pidiera la reconsideración de su suspensión. Este aviso, incluso, fue notificado en octubre al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), debido a que este órgano electoral llamó la atención al alcalde por dilatar el proceso en su contra.

Pese a ello, el último viernes, la MPT notificó a los regidores de que la sesión quedaba aplazada, porque la ciudadana Elvira Hidalgo había requerido que también se debata su pedido de suspensión en contra del burgomaestre, pese a que esta sanción ya fue aprobada.

El regidor Jorge Vásquez indicó que quien presentó esta solicitud sería una persona allegada al alcalde, quien pretendería dilatar aún más este proceso. “Valdría su pedido de suspensión si es que no lo hubiéramos suspendido. Esa señora, definitivamente, pertenece a las filas del alcalde”, indicó.

Agregó que según el JNE “el alcalde no tiene potestad para suspender la convocatoria de una sesión”. Por ello, dijo que se hará “con su presencia o sin ella”. “El único que puede solicitar la suspensión (de la sesión) es el Concejo”, aseveró.

Además, reveló que han convocado a la Fiscalía de Prevención del Delito y a la Prefectura para que certifiquen el intento de bloquear la sesión. Igualmente, llevarán un notario público para legalice todo lo que realizarán.

En su momento, el regidor Mario Reyna indicó que también llegarían hoy veedores del Jurado Nacional de Elecciones para presenciar que todo se desarrolle con normalidad.

“Nosotros hemos dado cuenta con anticipación para que haya veedores del Jurado en la sesión del lunes 20 de noviembre. Ya con experiencias pasadas, hemos dado parte y ellos tienen la información, por lo que nos acompañarán el día lunes”, indicó el teniente alcalde.

TE PUEDE INTERESAR: