Esto ayudará a controlar mejor la ejecución del servicio de patrullaje, para servir mejor a la población, dijo el alcalde Mario Reyna Rodríguez. El burgomaestre también anuncio compra de chalecos antibalas.
Esto ayudará a controlar mejor la ejecución del servicio de patrullaje, para servir mejor a la población, dijo el alcalde Mario Reyna Rodríguez. El burgomaestre también anuncio compra de chalecos antibalas.

Un total de 61 vehículos de la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de (MPT) están equipados con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), lo que permite visualizar en tiempo real la ubicación de la unidad, facilitando su seguimiento durante alguna intervención de emergencia o persecución.

VER MÁS: Trujillo: Condenan e inhabilitan a dos policías que pidieron coima de S/100

“Tener las unidades con GPS ayudará a controlar mejor la ejecución del servicio de patrullaje, para servir mejor a la población”, dijo el alcalde Mario Reyna Rodríguez tras dialogar con el Gral. PNP. Carlos Llerena Portal, jefe de la Dirección de Operaciones Especiales (DIROPESP), a quien le explicó los avances logrados en este proyecto.

La autoridad indicó que desde la comuna se viene trabajando además en el diseño de un aplicativo de georeferenciación que permitirá que los vecinos al hacer una llamada sepan que unidad de serenazgo está más cerca de ellos ante una emergencia.

“El sistema a instalar permitirá determinar qué unidad está más cerca para que un patrullero acuda lo más pronto posible en su ayuda”, aseguró.

La clave es ver cómo georeferenciar la llamada, lo que ahora no se puede hacer, pero con el aplicativo implementará la MPT se podrá coordinar las intervenciones con las unidades más cercanas, entregando la información georeferenciada a través de Google Maps para acortar el tiempo de respuesta ante una llamada de socorro.

El alcalde indicó que en la PNP ya tienen conocimiento de este aplicativo y quieren sumarse o manejarlo. El objetivo final es que este sistema enlace a toda la actividad pública relacionada con intervenciones de primera respuesta en seguridad ciudadana y de atención a la población, incluyendo a los bomberos o al sector salud, entre otros.

Respecto a los GPS instalados, César Campaña Aleman, gerente de Seguridad Ciudadana de la MPT, explicó que son 36 autos patrulleros, 20 motos y 5 camionetas y que van a seguir con este proceso de implementación hasta tener a todo el pool de unidades con este sistema operativo.

Con el GPS se podrá observar si las unidades están cumpliendo con sus rutas o si tuvieron algún problema y están paradas ya que a través de un dispositivo receptor se puede ubicar en tiempo real al vehículo con una precisión de pocos metros.

CHALECOS ANTIBALAS

El alcalde Mario Reyna también se refirió al tema de los chalecos antibalas para los agentes de seguridad ciudadana, reiterando que se va a comprar nuevo equipamiento, pero que entre tanto, como eso necesita de un procedimiento que puede demorar un poco, el serenazgo debe seguir utilizando las prendas que tienen.

Los chalecos que hay ahora, los hemos encontrado así, desconocemos si pasaron pruebas técnicas o no, pero la indumentaria está allí y se puede seguir utilizando porque ayuda a proteger la integridad e incluso la vida de los agentes ante una situación de alto riesgo.

TE PUEDE INTERESAR: