Lamenta que los estados de emergencia decretados por el Ejecutivo no den resultados positivos y cuestiona que el gobernador César Acuña esté más interesado en viajar a China.
Lamenta que los estados de emergencia decretados por el Ejecutivo no den resultados positivos y cuestiona que el gobernador César Acuña esté más interesado en viajar a China.

Aunque actualmente está apartado de las actividades políticas, el excongresista de la República por la región La Libertad se mantiene actualizado del acontecer diario en el sector público y de las decisiones que las autoridades están tomando para afrontar una problemática tan grave como es la inseguridad ciudadana.

VER MÁS: Región La Libertad en lío con consorcio por no acceder a un pago

En ese sentido, el exlegislador cuestionó que el Ejecutivo haya decretado siete estados de emergencia por la ola criminal en La Libertad y que no haya tenido los resultados esperados. Asimismo, lamentó que el gobernador de La Libertad, César Acula Peralta, no invierta en tecnología para enfrentar a la delincuencia organizada y que el Consejo Regional no lo fiscalice en el gasto de los recursos y por sus constantes viajes al extranjero.

Estamos en estado de emergencia por la inseguridad ciudadana, pero la delincuencia no retrocede en La Libertad. ¿Qué está fallando?

Creo que este es un tema cuya responsabilidad es de los tres niveles de gobierno, pero los alcaldes y el gobierno regional siempre se escudan en la falta de presupuesto; sin embargo, pienso que el tema pasa mucho más por tener iniciativa y una buena gestión. Ahora bien, desde el Ejecutivo no hay decisión política, porque las medidas drásticas tienen que nacer desde el Gobierno Central y se tiene que dar el respaldo legal a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas. para que puedan actuar y no tener policías presos o investigados por combatir la delincuencia y el terrorismo.

LEER AQUÍ: La Libertad: En peligro obras en el Canal Madre de Chavimochic

Pero en los estados de emergencia se limitan ciertos derechos a la población y se le brinda mayores facultades a la Policía para intervenir. ¿No es suficiente?

Mira, estamos en el séptimo estado de emergencia y son cero balas; es decir, no hay resultados positivos. Para mí es ilógico determinar un toque de queda —no se estableció esa medida— desde la medianoche hasta las 4 de la madrugada, cuando los asesinatos, robos y otros delitos se cometen durante el día; o sea, les estamos dando un descanso a los delincuentes. Creo que no es solución para los problemas en Trujillo y Pataz, donde se dictó el estado de excepción.

¿Cuál es su propuesta?

Hay operativos en Trujillo y otros distritos, y provincias, pero queremos ver resultados. Hay capturas, pero también gente que está saliendo. Lo que veo es una falta de coordinación entre todos los niveles que tienen relación con la administración de justicia; es decir, Policía, Fiscalía y Poder Judicial. Creo que se debe emplear bastante inteligencia policial y tecnología.

PUEDE LEER: César Acuña sanciona a procurador del Gobierno Regional de La Libertad

Hay proyectos desde el Gobierno Regional de La Libertad para implementar un laboratorio de criminalística y comprar patrulleros, pero los procesos se caen y no se puede adquirir nada. ¿Qué opina sobre esa situación?

Yo no sé por qué no se emplea otro tipo de sistema. Siempre está con la compra de patrulleros, implementar comisarías; pero realmente no se enfocan en el buen uso de la tecnología. Hay países donde no ves policías en las calles, pero sí están copadas de cámaras de vigilancia. Hace poco estuve en otro país, en un lugar que tiene la misma cantidad de habitantes que Trujillo y su sistema de vigilancia consta de 10 mil cámaras. Acá no tenemos ni 50, pese a que se invirtió más de S/ 3 millones en una central de monitoreo. Creo que también se tienen que poner restricciones al uso de las motos lineales, pues es el vehículo que más usan los delincuentes, y eso se puede hacer con medidas regionales. Tal vez muchos se perjudiquen, pero se tiene que tomar la decisión, al menos los 60 días que dura el estado de emergencia.

César Acuña debería estar enfocado en estos temas, pero al parecer está más preocupado en viajar a China. ¿Cree que debería dejar la región en estos días tan complicados?

El señor Acuña tuvo el año pasado 45 días en viajes y ¿cuáles son los resultados? Si quiere viajar y el Consejo Regional lo aprueba, que se vaya, pero cuando regrese convoque a una conferencia de prensa y explique qué logros consiguió, qué trajo de bueno para la región, para que después no se hable lo que todos pensamos; es decir, que es un tema vacacional. Eso debe ser exigido por los consejeros regionales, pero no están fiscalizando eso ni el gasto del presupuesto.

¿Y qué análisis hace de la gestión del alcalde de Trujillo, Mario Reyna?

Se está viendo un avance y un acercamiento a la población, pero después de eso no se ve absolutamente nada. Lo que me sorprende es que no haya salido a dar un pronunciamiento claro sobre lo que encontró en la municipalidad cuando asumió tras la salida de Arturo Fernández. Se tuvo que decir, lo bueno y lo malo que halló.

LE PUEDE INTERESAR