Empresa privada dice que terreno de 72 hectáreas de Puente las Tablas es suyo y que no impediría la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic. El Estado no retrocederá.
Empresa privada dice que terreno de 72 hectáreas de Puente las Tablas es suyo y que no impediría la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic. El Estado no retrocederá.

La empresa Agrícola Chicama apeló por la propiedad del terreno de 72 hectáreas ubicado en el sector conocido como Puente de Tablas. El abogado  del privado, Óscar Calderón del Río, cuestionó que esta disputa legal se haya politizado y se haya informado en reiteradas oportunidades que si el Estado pierde estas tierras se afectará la continuidad de la fase III de Chavimochic III.

VER MÁS: “Me llega”, afirma César Acuña, gobernador regional de La Libertad, sobre críticas en su contra

La abogada Katya Morales Arana, del Ministerio de Desarrollo Agrario; el procurador de la Región, Pedro Armas, y el asesor de Chavimochic,  Duncan Cedano, defendieron la causa a favor del proyecto especial.

Así fue

El caso fue revisado en la Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de La Libertad. Calderón apeló a la resolución de primera instancia que declaró infundada una demanda de amparo que tenía el objetivo de no perder el amplio terreno.

“Hay normas que confiscaron la propiedad del predio denominado Puente Tablas y lo transfirieron por el mérito simple de estas normas a propiedad de las entidades demandadas. Normas que, además, ya fueron inaplicadas en el proceso 145-2014, tramitado en la Corte Superior de Justicia de La Libertad”, indicó.

PUEDE LEER: César Acuña aclara: Yo no le he regalado un Rolex a Dina Boluarte (VIDEO)

Respuesta

El asesor legal externo de Chavimochic, Dunca Cedano, precisó que la sentencia a la que apeló la empresa agroindustrial debería ser ratificada.

“Cuando se da la nueva ley de Reforma Agraria se dice que pertenecen al dominio público todos los terrenos eriazos del territorio nacional. Ahí están los terrenos no cultivados, no productivos, abandonados”, afirmó.

Efectivamente, en esa línea, el procurador del Gobierno Regional de La Libertad, Pedro Armas, destacó que las tierras estuvieron abandonadas y que “existe una indeterminación sobre el área y la titularidad del predio denominado Puente de Tablas. No hay una especificación clara”, sustentó.

LE PUEDE INTERESAR