Para garantizar mayores inversiones en la macrorregión norte del país, Roque Benavides Ganoza, decano del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), señaló que es necesario terminar con la alta informalidad en el sector minero, porque esta actúa con la delincuencia afectando la economía peruana.

En ese sentido, el empresario insistió en una política nacional de formalización, que incluya a la minería informal y al transporte. “La formalización no es solo un tema minero, debe ser una política nacional”, precisó.

Respecto a la posibilidad de ampliar o hacer permanente el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), Benavides pidió al Congreso de la República actuar con seriedad.

Consolidar el norte del Perú

Asimismo, Benavides sostuvo que el Congreso Nacional de Minería 2024 (Conamin) consolidará a la macrorregión norte como polo de desarrollo del sector minero y, por ende, garantizará mayores inversiones en esa zona del país.

Este evento, que se realizará en la Sede de Tecsup en Trujillo durante del 24 al 28 de junio, tendrá como ejes principales: una minería inteligente, responsable, preservando el cuidado del medio ambiente y el trabajo con las comunidades.

La Libertad es una región que tiene un gran potencial y Conamin servirá para poner en valor toda esa riqueza, teniendo como base esencial la formalización”, dijo.

Sobre Conamin

La comisión organizadora confirmó la participación de destacados líderes de la industria minera, quienes presidirán los foros de discusión que se desarrollarán como parte del encuentro en Trujillo.

Conamin espera congregar más de 10 mil visitantes de la industria minera, la academia, autoridades y la sociedad civil, quienes participarán en los debates sobre nuevas tecnologías y prácticas para mejorar la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad en la industria minera.

TAGS RELACIONADOS