La obra fue diseñada para resistir lluvias intensas como las que ocurrieron con el Fenómeno El Niño Costero del año 2017. Trece meses lleva funcionando este nuevo servicio que fue inaugurado por todo lo alto el año pasado
La obra fue diseñada para resistir lluvias intensas como las que ocurrieron con el Fenómeno El Niño Costero del año 2017. Trece meses lleva funcionando este nuevo servicio que fue inaugurado por todo lo alto el año pasado

Poner en marcha el moderno Centro de Salud de Pósope Alto () demandó una inversión de S/ 29,849,939.

Este dinero salió de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), pero a la fecha dicho establecimiento acumula siete observaciones que advierten sobre fallas en su funcionamiento.

La visita de un equipo de la Contraloría, el mes pasado, encontró inoperatividad de la Unidad Manejadora de Aire N° 3, lo cual afecta las condiciones ambientales de la “Sala de Parto”.

También se halló grifería que no cuenta con cierre automático, necesaria para el uso responsable del agua potable y que el pararrayo ionizante tipo PDC en el Centro de Salud incumple lo establecido en la normativa técnica nacional.

En el desarrollo de la inspección, se observó falta de atención en los Servicios de Internamiento, Ecografía, Telemedicina y VIH, pese a contar con el equipamiento instalado.

Mientras que en la ruta de evacuación se verificó que es obstruida por un rompemuelles.

El equipo de Contraloría también registró que en este Centro no se utiliza el Sistema Digital de Control de Acceso y Asistencia (registro de asistencias, permisos u otros) y el Sistema de Control de Citas (ticketera y televisores en sala de espera), lo que genera ineficiencia en la gestión del personal asistencial y pacientes; afectando la gestión administrativa y la calidad del servicio del recinto.

Otro problema es la falta de instrumentos técnicos para la gestión de residuos sólidos y el almacenamiento final de residuos peligrosos mayor a cuarenta y ocho (48) horas dentro de las instalaciones en este servicio. Una situación que pone en riesgo la salud del personal y pacientes que acuden casi a diario para distintas consultas.

Cabe indicar que la obra fue diseñada para resistir lluvias intensas como las que ocurrieron con el Fenómeno El Niño Costero del año 2017.

LEE AQUÍ: Accidente de tránsito en pleno centro de Chiclayo provoca muerte de estudiante

VIDEO RECOMENDADO

Jefe del Coer protagoniza bochornoso momento