Aclaró que lo que está en el mercado es la caballa, el jurel , el bonito, entre otras especies marinas. Las próximas lluvias seguirían perjudicando al sector pesquero
Aclaró que lo que está en el mercado es la caballa, el jurel , el bonito, entre otras especies marinas. Las próximas lluvias seguirían perjudicando al sector pesquero

El director regional de la Dirección de la Producción (Direpro) Piura, Segundo Alzamora, señaló que el cambio climático viene generando la ausencia de especies marinas en el mar peruano y una millonaria pérdida en la cosecha de conchas de abanico en la

El Fenómeno El Niño ha dejado una serie de pérdidas en todos los sectores, principalmente en el sector de la pesca, ya que debido al cambio climático, la presencia del recurso hidrobiológico anchoveta y merluza se ha ausentado, por lo que en estos momentos estas especies marinas no están en el mercado. La pota también se estaría ausentando.

Esto se debe a que estas especies se mantienen en aguas frías y lo que hay son aguas calientes. En esta zona del norte del país, la anchoveta se ha profundizado, mientras que la merluza se ha dispersado, provocando que los pescadores no logren capturar estas especies.

“Tenemos la ausencia de estas especies que son las que se capturan y son de muy alto valor económico y de ellas hacemos las harinas, aceite de pescado, conservas para el consumo humano y ahora no las tenemos, porque este fenómeno hace que se ausente de nuestra superficie. La merluza es otra especie que se captura con redes de arrastre y esta zona norte es donde se capturan y con estos cambios, la especie se mantiene dispersa y no se puede pescar”, explicó el funcionario.

MIRA ESTO || Contraloría detecta que con firma y sello falso aprueban una obra de saneamiento en Piura

Asimismo, precisó que el cambio de temperatura y la llegada de agua dulce a la bahía de Sechura producto del desborde del río y la presencia de desechos, ha provocado que los hombres de pesca dedicados a la captura de conchas de abanico también se vean perjudicadas.

“Estos sedimentos (desbordes del río) entraron a la bahía de Sechura y han ocasionado que se entierren las conchas de abanico y no crezcan. Se ha perdido y no solo por los sedimentos sino por la gran cantidad de agua dulce que ingresa. Las temperaturas también varían. Toda la bahía ha sido afectada por el Fenómeno el Niño”, precisó Alzamora.

De otro lado, el director precisó que en esta temporada se aprovecha las especies como la caballa, el jurel y bonito, que se está pescando en gran cantidad, así como el atún, perico, pez espada, entre otras especies marinas.

Precisó que la situación de los pescadores se vería perjudicada en las próximas lluvias, no por la pesca sino para el traslado del producto hacia los mercados, ya que suelen malograrse las carreteras y esto genera grandes pérdidas.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS