El caso de Andrés Hurtado Grados se vuelve a complicar. Esta vez, su apoderada Kelly Medina Meza sería la testaferro del excómico al detectarse que fue gerenta general de Inversiones Los Ceivos SAC, cuyos propietarios son los miembros de la familia Miu Lei, acusados de lavado de activos.
Esta empresa se dedica a la comercialización de mineral aurífero y fue creada en setiembre del 2018 por Ana Lei Siucho, madre de Diego, Jean Carlo y Sebastián Miu Lei, a quienes años atrás se les incautó lingotes de oro y estos pagaron más de 1 millón de dólares para su devolución. Es ahí donde Chibolín intercedió para que este mineral sea devuelvo. Cabe precisar que los lingotes de oro se incautaron a Minera Las Lomas Doradas, ubicado en el distrito de Las Lomas, en región Piura.
Pero, ¿cuál es la relación entre la empresa Los Ceivos y Las Lomas Doradas?. Diario El Comercio señala que la primera le vendió minerales auríferos a Lomas Doradas por más de US$ 425.691. Ahí la asistenta de “Chibolín” o gerenta de varias firmas de Andrés Hurtado, Kelly Medina, también fue gerenta de esa empresa.
PUEDE VER: Municipalidad de Piura recibe colegio pese a tener deficiencias
Según las investigaciones, Kelly Medina fue gerenta general de Andrés Travel, además fue gerenta de AH Gold Entertainment SAC, empresas vinculadas a Chibolín. Y este año fue presidenta de la ONG Andrés Hurtado, por lo que la situación del exconductor de televisión se complica aún más.
Asimismo, se cuestiona que justamente Medina Meza, representante de varias empresas de Andrés Hurtado, fue nombrada gerenta de Inversiones Los Ceivos SAC, en abril de 2022, dos meses después de que el Poder Judicial ordenara la devolución de las cinco barras de oro, con un peso de 38.29 kilos, que fueron incautadas a la minera Las Lomas Doradas de la familia Miu Lei. Andrés Hurtado Grados habría intercedido para usar sus influencias y lograr que devuelvan el cargamento de oro, a cambio de un millón de dólares, por lo que actualmente se le investiga por lavado de activos y tráfico de influencias.
VER MÁS: Sullana: Anuncian protesta exigiendo la culminación del colegio Salaverry
Lo que también llama la atención es que la empresa Inversiones Los Ceivos SAC creció económicamente cuando estuvo a cargo de Medina Meza. Pasó de tener S/ 150 000 a S/ 6 000 000.
Cabe indicar que esta empresa es la que compra los minerales en bruto y mediante camiones lo traslada a la misma procesadora de oro de la familia Miu Lei, en Las Lomas, para extraer el preciado metal.
Es así que la contadora de profesión, Kelly Medina, es una pieza clave para la fiscalía en la investigación que se le sigue a “Chibolín” por presunto lavado de activos.
La Sunat informó que parte de los insumos químicos incautados en minera Las Lomas Doradas, de la familia Miu Lei, se emplean para el narcotráfico.
Mientras tanto, el Ministerio Público de Lima continúa investigando otros nexos y habría más implicados en este caso.