El programa Qali Warma enfatizó que los alimentos que serán consumidos por los escolares están libres de octógonos y aportan energía, proteínas, grasa saludable y hierro
El programa Qali Warma enfatizó que los alimentos que serán consumidos por los escolares están libres de octógonos y aportan energía, proteínas, grasa saludable y hierro

Un total de 1782 colegios de la región Piura han retomado la preparación y consumo de los alimentos en las instituciones educativas públicas usuarias del servicio alimentario escolar, tal como era antes de la pandemia por la COVID 19, informó el , del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

PUEDE VER: Piura: Qali Warma entrega 15.6 toneladas de alimentos a municipios de Paita y Cura Mori

Del total de las instituciones educativas públicas, 541 pertenecen a la provincia de Ayabaca; 507 a Huancabamba; 351 a Morropón; 87 a Paita; 188 a Piura; 64 a Sechura y 44 a Sullana.

Estos alimentos que son consumidos en los desayunos y almuerzos escolares aportan proteínas y vitaminas, asegurando una alimentación saludable a los miles de niñas y niños de 1782 escuelas de la región Piura

Con el retorno a la presencialidad del preparado de alimentos en las instituciones educativas públicas de la región, usuarias del servicio alimentario escolar, se reanudaron acciones y procedimientos realizados antes de la pandemia.

De acuerdo a ello, el jefe de la Unidad Territorial Piura, Yadú Jesús Morales Ríos, se encargó de verificar la adecuada ejecución de las diversas etapas que comprenden el servicio alimentario escolar (preparación, servido, distribución y consumo), en el colegio N° 001 María Concepción Ramos Campos, ubicado en el distrito de Piura.

LEER MÁS: Piura: Qali Warma y funcionarios de la Diresa verifican alimentos en almacén de proveedor

La directora de dicha institución educativa, María Luisa Martino Ortiz, informó que, en este centro de estudios, el programa social del Midis entrega alimentos para 284 escolares del nivel inicial; de ellos, 169 consumen los alimentos antes de iniciar con la jornada escolar y 115 los consumen como refrigerio en el turno tarde.

“Como Comité de Alimentación Escolar nos hemos organizado con la comunidad educativa para que el menú escolar sea variado, agregándoles frutas que aportan vitaminas y minerales a los escolares”, señaló la docente.

Asimismo, Qali Warma enfatizó que los alimentos que serán consumidos por los escolares están libres de octógonos y aportan energía, proteínas, grasa saludable y hierro según los requerimientos nutricionales indicados para niñas, niños y adolescentes.

VER MÁS: 340 mil escolares de la región Piura tienen garantizado el servicio alimentario, según Qali Warma

Para verificar las etapas del servicio alimentario en las instituciones educativas, el programa tiene desplegados en toda la región a monitores de gestión local, quienes supervisan y verifican el cumplimento de la norma técnica que plantea la prestación del servicio alimentario.

Durante sus visitas brindan la asistencia técnica a los Comité de Alimentación Escolar acerca de las buenas prácticas de almacenamiento, de manipulación, el adecuado manejo de los residuos sólidos, alimentación saludable, estilos de vida saludable, consumo de agua segura, entre otros temas.