Joven soldado recibió las primeras atenciones en el hospital Unanue de Tacna y luego fue evacuado al hospital Central Militar en Lima
Joven soldado recibió las primeras atenciones en el hospital Unanue de Tacna y luego fue evacuado al hospital Central Militar en Lima

Con graves quemaduras en el cuerpo, especialmente en el brazo derecho, resultó la tarde del lunes 21 el soldado del Ejército, Roger Adrián Arcata Rejas (19), cuando prestaba el servicio acuartelado en el cuartel Tarapacá ubicado en la avenida Collpa. El soldado recibió una fuerte descarga eléctrica en momentos que realizaba tareas de mantenimiento en el fortín militar. Sus familiares indicaron que se había enrolado al Ejército recientemente y le encomendaron una tarea delicada que pudo costarle la vida.

MIRA ESTO: Un soldado herido deja ataque terrorista en el Vraem

Mano en peligro

El joven fue evaluado en el hospital Hipólito Unanue y la recomendación fue que sea trasladado a un centro médico especializado, por lo que pasado el mediodía de ayer fue llevado por vía aérea a un nosocomio militar de Lima para tratar de salvarle de una amputación el miembro superior derecho.

Según las indagaciones, Roger Arcata Rejas ingresó al nosocomio local a las 18 h, trasladado en una ambulancia militar a cargo de la médico EP Ana Chura Nuñez, con lesiones por la descarga eléctrica recibida y fue derivado al área de Traumashock.

Quemaduras de tercer grado

El personal médico del hospital Unanue comunicó del hecho al policía de servicio en dicho nosocomio, por lo que la PNP después tomó conocimiento por intermedio de la médico Rosa Ávalos Rojo que el paciente presentaba “quemadura eléctrica de tercer grado” y recomendó su hospitalización, además de ser sometido a diversos análisis para conocer la magnitud de la lesión en el brazo derecho.

Convocan a madre

Hasta el nosocomio fue convocado la madre del recluta, Mayela Rejas Venegas, con domicilio en el poblado La Esperanza del distrito Alto de la Alianza, quién refirió que su hijo estuvo realizando el servicio militar voluntario por un mes y cinco días, y por vía celular solicitaron su presencia en el hospital Unanue por haber tenido un accidente.

La progenitora indicó que Roger Arcata servía en el arma de Caballería del cuartel Tarapacá y le comunicaron que recibió una descarga eléctrica cuando cumplía tareas de mantenimiento en la zona denominada “casa de fuerza”, que es el centro de generación de energía eléctrica para el fortín militar.

Incidente por descarga eléctrica se produjo en el fortín militar ubicado en la avenida Collpa
Incidente por descarga eléctrica se produjo en el fortín militar ubicado en la avenida Collpa

Según la versión de la familiar, el joven soldado habría estado manipulando un palo metálico que fue atraído por la electricidad y por ende produjo la electrocución.

Sin implementos de seguridad

Mayela Rejas insistió para que su hijo sea trasladado a un centro médico en Lima y puedan evitar la pérdida del brazo dañado, como estimaron en el hospital Unanue. “Mi hijo se encuentra delicado, su situación es crítica, los médicos indican que podría perder una mano. Tiene las dos manos lastimadas y parte de la ingle, alguien le ordenó hacer la limpieza en el cuartel sin los implementos de seguridad”, dijo.

Trasladan a Lima

Durante la mañana de ayer los representantes de la Tercera Brigada de Caballería de Tacna estuvieron en el hospital Unanue abocados en trámites para la evacuación del paciente por quemaduras a Lima, pero no brindaron información o detalles de lo ocurrido en el cuartel Tarapacá. Del área de Comunicaciones del Ejército en Tacna también hubo silencio.