En enero, el Poder Judicial sentenció al expresidente regional Gerardo Viñas a seis años de cárcel por este caso. El proyecto ahora está en manos de la municipalidad provincial.
En enero, el Poder Judicial sentenció al expresidente regional Gerardo Viñas a seis años de cárcel por este caso. El proyecto ahora está en manos de la municipalidad provincial.

Nueve años transcurrieron desde que el proyecto denominado “Mejoramiento de la infraestructura y equipamiento básico del centro de salud cabecera de microrred de ” quedó paralizado y la situación continúa igual desde esa fecha: pacientes que afrontan diversos males se ven perjudicados por los efectos crónicos que trae consigo la corrupción en las instituciones públicas.

MIRA AQUÍ: Cientos de tumbesinos forman largas colas afuera de la planta El Milagro para recoger agua

Por las irregularidades en este proyecto, que generaron un perjuicio de S/ 2′605,546.41, en enero del presente año el expresidente regional de Tumbes, Gerardo Viñas Dioses fue sentenciado a seis años de cárcel, junto a cinco personas más.

Como parte de la condena por el delito de colusión agravada, luego de cerca de una década, el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Tumbes también dispuso el pago de una reparación civil de S/ 3 millones.


en abandono. Aunque los responsables ya fueron sancionados en primera instancia, la infraestructura del establecimiento médico permanece inconclusa.

En su última visita a la región Tumbes, durante el mes pasado, el contralor general de la República, Nelson Shack Yalta comentó que la obra en el centro de salud de Zarumilla se encuentra inmersa en un litigio.

Como se recuerda, el referido proyecto tuvo como unidad ejecutora al Gobierno Regional de Tumbes (GRT). Al culminar la gestión de Viñas Dioses al frente de la referida entidad, su sucesor en el cargo, Ricardo Flores, intentó sin éxito elaborar un expediente técnico para culminar la obra.

En el 2018, en el último tramo de su periodo, Flores fue duramente criticado por el exconsejero regional Arghelis López Salazar, quien precisó que a pesar que el Consejo había aprobado un acuerdo en el que se declaró de interés regional la culminación de la obra, no se priorizó el presupuesto necesario para siquiera culminar el expediente técnico.

Posteriormente, ya con Wilmer Dios como gobernador, la promesa de culminar esta ansiada obra continuó.

No obstante, el burgomaestre de la provincia de Zarumilla, Cristian Palacios Palacios, tras una serie de gestiones ante la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) consiguió que la unidad ejecutora fuera otorgada a la entidad edil que representa, el 20 de agosto del 2019.

Con ello se iniciaron trámites para el nuevo expediente técnico a fin de concluir los trabajos restantes, pero hasta finales del año pasado habían detalles por ultimar para que este sea aprobado, y con ello se logre el financiamiento para su posterior convocatoria a proceso de licitación.

De acuerdo al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (Osce), en lo que va del año la comuna de Zarumilla ha licitado dos procesos para la compra de bienes, ninguno de ellos relacionados al centro de salud de su localidad.

De ese modo, se infiere que aún no existe una fecha concreta para efectuar la convocatoria y así culminar el proyecto