Astrid y Gastón cumple 25 años
Astrid y Gastón cumple 25 años

Se conocieron en París. Él peruano, ella alemana. Gastón Acurio y Astrid Gutsche dejaron sus carreras de Derecho y Medicina, respectivamente, para dedicarse a la cocina y convertirse en chefs. Llegaron a Lima para cumplir el sueño de abrir el restaurante propio y mostrar lo aprendido.

Inicios

Aún recuerdo cuando abrió el local de Cantuarias, la cocina a la vista del comensal fue una de las novedades de la época. Creo que es desde ese momento que disfruto tanto ver el “detrás de cámara” de los restaurantes, donde se escuchan comandas, se ve el armado de platos y cómo funciona cada paso para lograr un servicio perfecto. El tipo de cocina era francesa clásica, conchas con poro, magret de pato al punto perfecto acompañado de un cremoso pastel de papa, mi favorito. De postre creme brulé, sin duda de los mejores de Lima.

Cambios

Poco a poco empezarían los cambios, Astrid y Gastón incorporaron los insumos y técnicas peruanas en sus platos. Revaloraron no solo nuestra cocina, sino que llevaron por todo lo alto al productor y su trabajo. Le dieron la misma importancia a la barra del local que al salón. Logrando una carta de bar sólida, y con mucho sabor local. El pisco volvía a beberse en Lima. Muchos comensales desertaron, en el camino, al ver en su carta francesa de siempre cuy, papas nativas, ajíes, aguaymantos o maíz morado. Pero así como unos se fueron, otros llegaron atraídos por el sabor de casa y sus tradiciones.

Crecimiento

El restaurante creció, y así llegó la expansión; primero hacia Chile, luego al resto del mundo. Nacieron conceptos peruanos que también supieron encantar, como Tanta, La Mar, Panchita, Madam Tusan, por nombrar algunos. Los cocineros se unen por nuestra cocina, llevándola a recorrer el mundo y creando la que se volvería la feria gastronómica más importante de la región: Mistura. El Perú aparece por primera vez en listas donde se galardonan los mejores restaurantes del mundo, y la cocina peruana suena en todas partes. En 2014 dieron un paso más grande y se mudaron, dejando el clásico y querido local de Cantuarias y remodelando la Casa Moreyra, un espacio donde el Perú, su gastronomía y sus insumos son las estrellas.

Aniversario

Este año celebran los 25 años con una cena por todo lo alto a beneficio de la Fundación Pachacútec, donde España y Perú se unen para festejar. Por primera vez juntos, los cocineros Joan y Jordi Roca, Andoni Adúriz, Albert Adria (España), Astrid Gutsche, Gastón Acurio, Mitsuharu Tsumura y Virgilio Martinez (Perú) cocinan un menú degustación como pocos. El camino no ha sido fácil, hubo desaciertos y cambios dramáticos, pero también muchas decisiones que supieron impactar de forma importante en nuestro hacer gastronómico. Y desde este espacio deseamos que sean muchos años más promoviendo nuestra cocina.