El centro de Lima es un lugar lleno de historia, arquitectura y una vibrante vida urbana. Es una zona de la ciudad a la cual siempre se busca volver, ya sea por costumbre o cariño, y aunque el tráfico sea uno de los motivos que desanima a muchos de darse una vuelta; su encanto, la oferta gastronómica y su vibrante vida nocturna hace que muchos vuelvan una y otra vez sin dudar.
Aunque el corazón del Centro late en la Plaza Mayor, rodeada de edificaciones coloniales que transportan al visitante a épocas pasadas, caminar por sus calles es un viaje al pasado, pero también una inmersión en la modernidad. A pocos pasos de la Plaza Mayor, se encuentra la famosa calle Jirón de la Unión, que combina tiendas, cafés y restaurantes en una mezcla de tradición y modernidad.
Es justo en esta calle donde se encuentra el local que visitamos para esta nota: Casa Tambo, ubicada en una impresionante casona republicana que llevaba, nada menos que treinta años cerrada, y que reabrió sus puertas a fines del 2023. Son 2200 metros cuadrados que albergaron lo que fue uno de los restaurantes más emblemáticos y elegantes de Lima en la década del sesenta y setenta: el Tambo de Oro.
La nueva propuesta pertenece al grupo gastronómico Kong, que también maneja la cadena de pollos a la brasa Villa Chicken, el chifa Master Kong y Song. La casona, con más de 100 años de antigüedad, cuenta con varios ambientes, dos barras, un hermoso patio interior y capacidad para 340 personas. Es importante mencionar, que en Casa Tambo conviven varios tipos de experiencias: la primera a la entrada y con su propia barra, es la cafetería Pancho Fierro ubicada justo en el patio de la entrada y que funciona desde temprano en la mañana. Luego el restaurante principal, y también tienen el Bar de Lima, un bar de estilo inglés situado dentro de la propia casona y que es perfecto para disfrutar de buena coctelería y piqueos.
Cada espacio tiene sus propias cartas, y la elección dependerá de la hora del día o la comida que quiera probar. Nosotros disfrutamos en esta oportunidad de la carta principal de Casa Tambo, donde la propuesta gastronómica está enfocada en la cocina peruana contemporánea, pero conviviendo con los clásicos criollos de siempre. También podrán encontrar parrillas, y una entretenida carta de cócteles.
La carta nos remite a los sabores más tradicionales de la cocina criolla, pero también nos habla de la gran riqueza de la despensa peruana. Dentro de los piqueos y entradas podrán encontrar champiñones al ajillo, un sabroso carpaccio de lomo con vinagreta balsámica y pesto criollo, unos correctos anticuchos o un tiradito apaltado entre otras opciones. Los platos están bien servidos, y también pueden solicitar servicio de pan. Hay también tres sopas: chupe de camarones, de langostinos y un poderoso sancochado servido con pecho de res.
La causa viene en cuatro presentaciones: limeña con pollo; langostinos y pulpo; pulpa de cangrejo; y al estilo Casa Tambo, la sirven con tartar de salmón, chicharrón de pescado y emulsión de palta. Los ceviches incluyen: clásico, norteño y mixto carretillero ahumado. Un plato que cuenta historias, regala sabor, intensidad y muchas alegrías.
Los fondos son contundentes y muy sabrosos. Elegimos en esta oportunidad el lomo saltado, servido también con champiñones, papas crujientes a la perfección, arroz blanco graneado y huevo frito. Muy bueno. El arroz con pato es un plato donde la tradición y la técnica se manejan a la perfección. La primera para lograr un arroz al punto, con toques de loche y sarsa criolla de ají amarillo y la segunda para que el pato tenga el punto perfecto a través de una cocción exacta en temperatura y tiempo. Hay también cabrito lechal al estilo norteño, mondonguito a la italiana, un tradicional ají de gallina, y varios platos más que harán que volvamos pronto. Deje espacio para el postre, probamos los picarones con helado de lúcuma y vale la pena cada bocado.
Sin duda, cada vez que uno regresa, el centro de Lima ofrece algo nuevo. Ya sea una nueva exposición, un café diferente o una calle por descubrir, siempre hay algo que nos conecta con el alma de la ciudad, y Casa Tambo es uno de ellos.
Casa Tambo
Jr. de la Unión 1066 Lima T.+51 983 397 305Atiende de lunes a domingo en horario corrido, desde las 12 del día hasta las 11 de la noche. Los viernes y sábados el Bar de Lima recibe visitas hasta las 2 a.m.
@casatambo.pe