Con la Navidad a la vuelta de la esquina, muchos comienzan la búsqueda de la receta perfecta que combine sabor y tradición para preparar y sorprender a sus familias. Pensando en ello, Walter Díaz, chef colaborativo de Ajinomoto del Perú, comparte deliciosas propuestas que harán de la cena navideña un momento especial e inolvidable.
Pavo a la naranja
El pavo no puede faltar en la cena de Nochebuena y nada mejor que sorprender a todos con una nueva forma de prepararlo. Primero, se debe limpiar el pavo perfectamente y colocarlo en una fuente amplia. Luego, prepararemos el marinado mezclando el jugo de 6 naranjas, 4 dientes de ajo en pasta, 7 cucharadas de ají panca en pasta,1 taza de chicha de jora,1 cucharada de ají amarillo ,1 taza de AJI-NO-SILLAO®, ½ taza de vinagre tinto, pimienta, comino y orégano. Además, agrega sal y AJI-NO-MOTO® en partes iguales para reducir el sodio manteniendo el buen sabor. Esta mezcla la untaremos en todo el pavo asegurándonos de que quede bien cubierto por dentro y por fuera. Podemos ayudarnos de un tenedor para hacer pequeños orificios por donde entrará el marinado o de una jeringa para inyectarlo por dentro. Una vez listo, lo dejaremos reposar por 12 horas en el refrigerador.
Antes de hornearlo, unta mantequilla derretida sobre el pavo, luego precalienta el horno a 180 °C - 200 °C y hornea durante 4 a 5 horas, dependiendo del tamaño (este tiempo es para un pavo de aproximadamente 9 kilos), bañándolo ocasionalmente con su jugo. Después de 3 horas, cubre el pavo con papel aluminio para evitar que se queme. Durante los últimos 30 minutos, retíralo para que la piel quede dorada y crujiente. Puedes servirlo con puré de papas, ensalada fresca o arroz árabe. ¡Y listo, a disfrutar!
Costillitas a la cerveza
Para preparar este delicioso plato, necesitaremos 300 g de costilla de res, que cortaremos en trozos y sazonaremos con Doña Gusta® Costilla para potenciar su sabor. Luego, sancocharemos las costillas hasta que estén cocidas, para después sellarlas con un chorrito de aceite vegetal y reservar. En la misma sartén, aprovechando el sabor y jugos de la carne, doraremos una cebolla blanca finamente picada y una cucharadita de ajo molido. Añadiremos una cucharadita de ají amarillo molido y dejaremos que se cocine.
Cuando esté listo, incorporaremos las costillas reservadas junto con 1 taza de cerveza rubia, mezclando bien los ingredientes. A continuación, agregaremos 1 taza de agua hervida caliente, 4 papas amarillas cocidas cortadas en mitades, 2 zanahorias en rodajas cocidas y ½ taza de alverjitas también cocidas. Para terminar, añadiremos ½ taza de crema de leche o leche evaporada, pimienta y 1 cucharadita de sal y 1 cucharadita de AJI-NO-MOTO® en partes iguales para reducir el sodio en 37% de esta sabrosa receta.
Lechón al horno
Iniciaremos esta preparación limpiando 4 kg de lechón (pierna o panceta), a los que luego les realizaremos pequeños cortes en la piel para que absorban mejor los sabores. Después, sazonaremos con una mezcla de 4 dientes de ajos en pasta, 1 taza de jugo de naranja, ½ taza de vinagre blanco, 1 taza de ají panca en pasta, 2 cucharadas de ají amarillo, 1 cucharadita de comino, 1 cucharadita de orégano, sal, pimienta al gusto y una pizca de AJI-NO-MOTO® para realzar los sabores. Dejaremos marinar en el refrigerador por, al menos, 12 horas.
Para finalizar este delicioso plato, precalentaremos el horno a 180 °C y colocaremos el lechón en una bandeja cubierta con una mixtura de vegetales a su elección, cubriéndolo con papel aluminio. Hornearemos durante 3 horas, bañándolo con su jugo cada 30 minutos. Después, retiraremos el papel aluminio y subiremos la temperatura a 200 °C para dorar y dejar crujiente la piel, horneando por 30-40 minutos más. Cuando esté listo, servir con papas doradas, arroz o una ensalada de verduras cocidas y ¡disfruta!