Argentina es el país latinoamericano donde esta cepa de inigualable flexibilidad se ha desarrollado de manera incomparable. Si bien hay un estilo de Malbec puntual que caracteriza al argentino, el país y su universo vitivinícola ha sabido trabajar para no esclavizarse a un sabor puntual.
Originario de Cahors, Francia, se convirtió a través de los siglos en una de las variedades más preciadas, pero luego cayó en desgracia para renacer con fuerza. Esta variedad protagoniza momentos de auge y decadencia que se suceden, hasta que a finales del milenio pasado, un pequeño grupo de viticultores y bodegueros descubre que en Argentina el Malbec se expresa de una manera única.
El 17 de abril se celebra el día del Malbec a nivel mundial, y el restaurante bar Italiano Trattoria del Hotel DoubleTree by Hilton se une a esta festividad. Para ello ha desarrollado junto al renombrado sommelier Ronald Carhuas junto a los vinos de Perufarma, una cena maridaje de cinco tiempos que incluye música en vivo.
El Bar Italiano Trattoria celebra los sabores de Italia, con toques peruanos en un espacio acogedor y con un servicio de primera. La gastronomía peruana y la italiana tienen muchos puntos de encuentro debido a los italianos que llegaron a nuestro país; y hay sabores fusión que ya son parte del menú del día de millones de peruanos. Lo mismo pasa con Argentina donde miles de italianos se afincaron e hicieron de su gastronomía una de las más consumidas en el país hermano.
El menú ha sido cuidadosamente elaborado en conjunto por el chef del restaurante, Heine Corrales y Ronald Carhuas logrando una cena sabrosa y entretenida, donde el vino y la comida armonizan a la perfección. La velada comienza con un ligero y suave carpaccio de salmón, alcaparras y limón. Lo acompaña un vino Navarro Correas Colección Privada Malbec Rosé fresco. Servido a la temperatura perfecta. La carga alcohólica del vino ayuda a sostener la grasa del pescado y del aceite de oliva que lo acompaña. Continuamos con un Arancini, croqueta perfectamente frita de risotto funghi porcini y ossobuco. Acompaña una salsa napolitana. El vino elegido por Carhuas para este bocado fue un Trapiche Reserva Malbec, con mucho cuerpo. Seguimos con un suculento risotto frutti di mare, con langostinos, pulpo, calamar, conchas y perejil. Cremoso y con los mariscos al punto perfecto. La acidez del tomate cherry se complementa muy bien con el Colección Privada Malbec, elegido para acompañar este plato. Cerramos la parte salada del menú con una suave carrillera cocida largas horas, tuétano y vino tinto. Acompaña un cremoso puré de papa. Un plato que gustó mucho en mesa y el vino que lo acompañó fue La Mascota Malbec.
Para acompañar el postre, Ronald optó por un Navarro Correas Brut Malbec Rosé. Burbujas perfectas para terminar la velada y acompañar el cremoso postre llamado Torre de la Felicitá, que tiene crema pastelera, genovesa y coulis de frutos rojos. Muy bien balanceado de dulce y que armoniza muy bien con el espumante. Una velada sabrosa y entretenida, que se realiza nuevamente este 24 de abril a las 7.30pm y pueden reservar en el portal de Mesa 24/7.