“En octubre pasado la famosa revista Dolcypass de Barcelona, luego de una visita a su local de Barranco, le dedicó un extenso reportaje”
“En octubre pasado la famosa revista Dolcypass de Barcelona, luego de una visita a su local de Barranco, le dedicó un extenso reportaje”

Si hay algo que le ha enseñado la vida a Zara Alanya (40) durante todos estos años es a nunca rendirse. La repostera ha conquistado a punta de esfuerzo, dedicación y el amor incondicional de su familia, el paladar de los limeños; y ha vuelto su pastelería de Barranco uno de los espacios más visitados del distrito.

Estudió pastelería en la Universidad San Ignacio de Loyola y fue la única de sus amigos de promoción que postularon al famoso Instituto Hoffmann que llegó a viajar a Barcelona, dejando a su hija pequeña a cargo de su madre. A pesar de los kilómetros que la separaban de su familia, logró destacar y luego pasar por L´Atelier. Volvió a Lima con ganas de mostrar lo aprendido pero el limeño seguía pidiendo torta de chocolate y pie de limón, lo clásico se imponía a la vanguardia y a todo lo aprendido. A pesar de la frustración de ver rechazado su trabajo y de sentir en algún momento que la vida se le iba, Zara sacó fuerzas de lo más profundo de su ser, y pensando en su hija decidió seguir intentando mostrar su repostería. Han sido muchos los obstáculos pero con determinación y paciencia, la misma que pone en cada una de sus preparaciones, ha logrado conquistar paladares.

Hoy cuenta con dos locales, el primero lo abrió en Chacarilla en el 2015 y cinco años después, cuando se disponía a abrir Barranco llegó la pandemia. El local que recién abrió sus puertas se convirtió en taller, logró consolidar un gran equipo que aún la acompaña y el delivery tomó protagonismo. Conquistó corazones con sus perfectos croissants, simples y rellenos. Se interesó en el café y visitó ella misma productores para conocer todo el proceso y llevarlo a sus locales. Hoy cuenta con dos cafeterías (Barranco y Surco) y un taller que abastece ambos locales. Y sus sueños empiezan a hacerse realidad, ya que tiene varios proyectos que pronto verán la luz, uno relacionado con el café y otro con el mundo del chocolate.

Pero eso no es todo, en octubre pasado la famosa revista Dolcypass de Barcelona, luego de una visita a su local de Barranco, le dedicó un extenso reportaje mostrando su trabajo al resto del mundo. La Cámara Peruana del Café y Cacao la reconoció como la mejor cafetería de la Capital en la categoría complemento; el Portal de Gastronomía El Triche puso en primer lugar sus dos panetones (clásico y chocolate) y este 2023 la chef Flavia Zecchinato la invitó a asesorar la carta dulce del restaurante Symposium, en San Isidro.

Pero si hay algo que tenemos claro, luego de varias conversaciones con Zara, es que esta repostera ama su trabajo y busca siempre la manera de mejorar, por ello pueden encontrarla en su taller atenta a todo lo que pasa y buscando formas de sorprender a sus clientes plasmando toda su creatividad en delicados y deliciosos postres que llaman la atención por su perfección. Ojo que varían con la estación y época del año.

Así que si están por la zona, háganse un dulce regalo y visiten sus locales, deleitense con sus hermosas y amplias vitrinas llenas de croissants, galletas, brioches y pasteles. Tome asiento, disfrute un café y pruebe todo lo que le provoque. Estamos seguros que volverá una y otra vez, tal y como lo hacemos nosotros cada vez que estamos cerca a las delicias que derrochan la sensibilidad de Zara Alanya.