Es importante destacar, la amplia generosidad de esta nuez y también las
implicancias de sostener una vida de castañero
Es importante destacar, la amplia generosidad de esta nuez y también las implicancias de sostener una vida de castañero

El equipo multidisciplinario de Mater Iniciativa, junto a los cocineros Pía León y Virgilio Martínez y a otros aliados como Concytec, Prociencia, el apoyo del Banco Mundial y Docuperú vienen trabajando en una serie de microdocumentales para mostrar el complejo y fascinante universo de la castaña amazónica y su red de vínculos ecológicos, humanos y económicos.

En este proyecto se muestra a los distintos actores de una larga cadena de personajes (familias castañeras, mujeres peladoras, emprendedores locales) para dar a conocer mediante un hermoso e interesante registro visual todo lo que necesita suceder para aprovechar gastronómicamente este ingrediente, y así proveerlo del reconocimiento que tanto merece, no sólo en la Amazonia y en el Perú, sino a nivel mundial. En estos docemicro documentales podrán ver cómo estas actividades se entrelazan en lo cotidiano y se construyen con enorme esfuerzo a partir de cientos de interacciones humanas y de la naturaleza, que llevan tejiéndose durante muchos años.

Es importante destacar, la amplia generosidad de esta nuez y también las implicancias de sostener una vida de castañero en Madre de Dios.

En cuanto al universo gastronómico, la castaña Amazónica del Perú ha significado un mundo de posibilidades, en donde Mater Iniciativa suma una nueva versión de edición limitada a su ya variada selección de chocolates artesanales elaborados con cacao peruano al 73% proveniente de Cusco, y donde la castaña encuentra un lugar protagónico y se convierte en vehículo para continuar dialogando acerca de este legado alimentario que nos proveen los bosques amazónicos del Perú.

Paralelamente, el equipo de Central Restaurante, al mando del talentoso cocinero Virgilio Martínez, se inspiró en la nuez para desarrollar tres productos innovadores y competitivos, tomando en cuenta las preferencias del consumidor de hoy, y que serán presentadas a siete empresas de la región, seleccionadas a partir de una convocatoria organizada por PROCIENCIA (Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados). Esto significa una posibilidad para escapar de los productos convencionales que actualmente se comercializan a nivel nacional y pensar en nuevas formas de generar impacto en la cadena de valor, creando productos atractivos a nivel mundial.

La riqueza de este insumo no se halla únicamente en sus cualidades gastronómicas sino en todos los aspectos que subyacen y que lo convierten en un insumo cultural, extremadamente rico en tradición y en una promesa para la conservación de la selva amazónica, ya que de la castaña depende la permanencia de muchas otras formas de vida.

Por un lado, la de los bosques primarios, más de 100.000 hectáreas se preservan bajo la dinámica de aprovechamiento sostenible de esta nuez, y otras varias especies como orquídeas, bromelias, guacamayos, que este árbol ancestral alberga, convirtiéndose en un verdadero imán de la biodiversidad. Y a su vez, los árboles de castañas han sido un medio de subsistencia humana importante en la selva por cientos de años y continúa siéndolo. Año tras año, la recolección, procesamiento y venta de nueces de castaña, proporciona ingresos a más de 30.000 personas en la zona, sin perturbar la ecología de la selva amazónica.