Hace unas semanas, y como anticipo a los eventos de la gala de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, el restaurante Locale, en Florencia, organizó una cena a seis manos con sabores latinoamericanos. Los cocineros Jaime Pesaque del restaurante Mayta en Lima-Perú, número 39 de la lista mundial y trece de latinoamérica; y Janaina Torres, cofundadora de A Casa Do Porco en São Paulo, Brasil y puesto quince de la lista latinoamericana cocinaron junto a Simone Caponnetto, chef del lugar, y organizaron un menú degustación de seis pasos, maridados con cócteles y vinos de la casa. El evento fue auspiciado por Rosenthal & Sambonet, marcas que presentaban esa noche su colección Sonetto, vajilla que se utilizó toda la velada y que sorprendió a los asistentes por su elegancia combinando texturas y formas arquitectónicas en el diseño. Ésta fue acompañada de los cubiertos de Sambonet, ideales para elevar la experiencia gastronómica a algo visual, sensorial y sobre todo duradero. El menú por su parte, fue cuidadosamente elegido: cada cocinero mostró su cocina, su estilo y su voz, de forma sabrosa y elegante.
brindis. Comenzamos la experiencia con un Negroni Bianco de bienvenida, elaborado por el equipo de Locale, y que marcó el tono de lo que estaba por venir esa noche. Como sabrán, Locale ocupa el puesto 36 en la lista de los mejores Bares del Mundo y sus cócteles supieron acompañar la velada de forma notable. El menú de cócteles ha sido diseñado por el bartender Fabio Fanni, y propone una visión futurista de la coctelería. Con solo once creaciones, cada cóctel explora técnicas modernas e innovadoras, utilizando tecnología de laboratorio para trabajar ingredientes de temporada con una filosofía de mínimo desperdicio. Janaina Torres abrió la velada con un bowl de chicharrón de cerdo frito, un clásico en los menús de A casa Do Porco. Simple pero delicioso. Siguió con otro bocado de maíz y cerdo, coronado con un huevo de codorniz. Una interpretación, en capas, de los sabores costeros de Brasil. Platos engañosamente sencillos, pero profundamente reconfortantes. Continuó la velada Simone Caponnetto, de Locale, con una trilogía de huevo, una poética composición de texturas y temperaturas. Jaime Pesaque presentó como primer plato unas sabrosas navajas en suero de leche, nuez amazónica y codium, una ola de frescura costera que encantó a los visitantes de la noche.
sabores. Siguió un segundo cóctel, Cipolla, que acompañó el plato fuerte de Caponnetto. Un fusilone grande con azafrán y sepia, servido al punto perfecto, audaz y elegante, pero sobre todo, sabroso. A continuación, Torres presentó Maíz, Cerdo, Mar e Tucupi, un plato que evocaba sus raíces brasileñas, seguido de un prepostre de Locale perfecto para refrescar el paladar. Finalmente, Pesaque cerró la velada con un plato dulce de macambo, copoazú, arazá y miel de melipona: tropical, divertido y equilibrado. Este último plato se maridó con un cóctel final: Yuzu Maggiorana, logrando no solo una entretenida experiencia culinaria, sino una noche de sabores audaces, mixología y vajilla atemporal que se unieron en perfecta armonía.