Llegó octubre, uno de mis meses favoritos del año porque empieza la temporada del turrón de Doña Pepa. No sé ustedes, pero es de mis postres peruanos preferidos, y me encanta probar las diferentes opciones que últimamente salen al mercado. Son muchos los locales que preparan este dulce tradicional únicamente durante este mes, haciendo su espera aún más divertida.
La receta tradicional proviene del siglo XVIII, donde la primera historia se refiere a Josefa Marmanillo, quien es liberada de la esclavitud por una parálisis en los brazos. Al verse impedida de trabajar, acudió al Cristo de Pachacamilla para pedirle un milagro.
Gracias a su fe y devoción, se recuperó de la enfermedad y en agradecimiento creó este dulce dedicado al actualmente llamado Señor de los Milagros. Otras versiones dicen que el Cristo se le aparece en sueños para darle la receta que luego ella le ofrecería.
Cualquiera que fuese la historia, Josefa siempre regresó los años posteriores a Lima, para ofrecer su turrón en las procesiones del Cristo Morado a los fieles, tradición que continuaron su hija, nieta y generaciones posteriores.
Versiones
La segunda historia cuenta que un virrey organizó un concurso donde Josefa Marmanillo ganó con un postre agradable, nutritivo y duradero en el tiempo. Por ello el apodo de “Doña Pepa” a dicho dulce en honor a su creadora. “Lo cierto es que si una receta tradicional sobrevive por un tiempo tan largo, es por algo”, comenta la experta Astrid Gutsche, creadora de uno de nuestros turrones favoritos, el de Tanta.
Durante un conversatorio sobre el Turrón de Doña Pepa, organizado por el portal gastronómico El Trinche, la experta pastelera explicó que para poder lograr su receta primero tuvo que probar varias muestras del postre para encontrar las características en común. Luego, identificó también los puntos de mejora para poder perfeccionar su propio producto y acercarse más a su misión de crear el mejor turrón.
Propuesta
Para Flavio Solorzano, que viene trabajando la receta original del turrón desde hace unos años es importante que se sientan las frutas. “Hoy creo que la más importante es el membrillo porque te da acidez y dulzura. Con las otras vas aportando más matices”, comentó a su turno el chef de El Señorío de Sulco. Asegurar los matices frutales en la miel implica una gran inversión de presupuesto y tiempo en frutas de calidad. Así como la preparación de la masa, que debe presentar una textura crocante, pero suave al paladar.
En cuanto al aspecto visual, se toma en cuenta el color de la masa, que no debe ser un amarillo/naranja muy artificial, sino más bien un tono natural que, como menciona el chef se puede lograr con ingredientes como el zapallo en lugar de colorantes. Siguiendo estas pautas, se puede lograr preservar la receta clásica de un turrón que no solo honrará su herencia cultural, sino que también cubre las expectativas de los fanáticos.
Variedad
No cabe duda que preparar turrón de Doña Pepa es un arte, y por ello se ha vuelto un postre de culto. Sobre todo para quienes esperamos con ansias que llegue el mes morado y se abra el abanico de ofertas.
La propuesta de El Señorío de Sulco, es una opción que se ciñe a la tradición con un turrón de antaño, donde la miel afrutada con sabor a membrillo nos abraza el corazón. Y su presentación es una pequeña obra de arte, ideal para regalar.
El de La teoría de los 6 cafés está bañado en miel de fruta y masa crocante, invitándonos a saborear cada bocado. Fausta pastelería casera también se lanza este año con un turrón suave, con mucha miel, y ese tono anisado que nos gusta mucho.
Tanta siempre encanta y cumple todas las expectativas.
Panadería del Country destaca su proporción entre miel y masa con un punto dulce que se integra bien a los bastones. La masa también es dulce y llegó un poco pasada de tueste. Abundantes grageas y bien presentado.
Y así son muchos los locales que probamos año a año al llegar este mes. ¡Celebre el mes morado degustando un buen turrón y disfrute!
Temporada
La salida del Señor de los Milagros en octubre coincide con la elaboración y venta del tradicional turrón de Doña Pepa. Aunque hay mucha oferta de turrones en la temporada, a partir de los ingredientes clásicos para su preparación, se puede encontrar este postre peruano con algunas variantes, sin perder su autenticidad.