​Panetones peruanos llegaron a 20 países hasta octubre de este año
​Panetones peruanos llegaron a 20 países hasta octubre de este año

Como parte del #rescatecasero navideño de este 2019 decidimos hacer una cata de panetones. Encontramos marcas comerciales y también artesanales. Por cuestión de tiempo, no incluimos todas las marcas, pero sí una buena parte. ¿Qué se evaluó? El largo de la hebra, la suavidad de la masa, el balance de las esencias y la adecuada cantidad de pasas y frutas.

La lista está dividida en dos grupos: los asequibles, que encontramos en todos lados, y los artesanales. Esperamos que esta guía sea de ayuda.

Los asequibles

1. BELGRAVIA

(S/ 10.90) Calidad-precio: el favorito de todos. Una hebra mediana y con textura suave. No es extremadamente dulce ni satura. De venta en Av. Arenales 2308, Lince.

2. TODINNO

(S/25) Su textura parece la de un queque, pero tiene la porción perfecta de pasas y frutas. Estaba ligeramente seco. Viene con un Todinnito.

3. TOTTUS

(S/9.90) Todas las pasas y frutas estaban en la base del panetón. Su hebra es corta y tiene exceso de esencia de naranja.

4. GLORIA

(S/16) Aunque las pasas y frutas abundan, su hebra es corta. El sabor es bueno, pero le falta frescura.

5. D’ONOFRIO

(S/24) De esencia media, la hebra es larga, pero el panetón tiene huecos profundos dentro. Las pasas y frutas están mal distribuidas.

6. BLANCA FLOR

(S/18) Sabor neutro y color amarillo. Llegó aplastado por un lado, a pesar del buen estado de la caja. Muy dulce y con la textura de un queque. La esencia no sabe a panetón.

7. SAN JORGE

Probamos el Gran Panetón Premium de un kilo y medio. Visualmente correcto. Hebra larga, esencia demasiado fuerte y muy dulce. Pasas y frutas, ok.

8. WONG

(S/14.49) A este panetón le hacían falta frutas. Su sabor es muy artificial, a naranja. La hebra es mediana.

9. BAUDUCCO

(S/21.90) Su presentación es muy bonita, pero el glasé de la cobertura se infiltra y la miga se humedece, además de estar grasosa, dándole un sabor rancio. Abuso de esencia.

10. JOEL

(S/12) No es panetón, ni se asemeja a uno. Pocas pasas y frutas. Olor penetrante, hebra muy corta, parece más un chancay.

Los artesanales

11. EMPATE ENTRE DOS: TANTA

(S/74)Frutos con mermelada de sauco, quinua, toffee, naranjas y más. Es un producto del restaurante Tanta y tiene una hebra larga y sabrosa. Su textura es suave y esponjosa.

12. RENATO PERALTA (panadero)

(S/50) Presenta este año un panetón de hebra larga, elástica y con buen balance de sabores. Masa madre 30% y fermentación lenta. Para conseguirlo hay que contactar al panadero por Instagram.

12. PANICOMIO (panadera Bertha Uribe)

(S/50) Sabor delicado y tradicional. Su hebra es larga y los frutos y pasas están en su punto. Ofrecen también panetón de chocolate orgánico y otro de coca. Pedidos a través de su cuenta en Instagram.