El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el impacto de Otis, el más poderoso huracán que ha golpeado a Acapulco, fue sorpresivo. (Foto de FRANCISCO ROBLES/AFP).
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el impacto de Otis, el más poderoso huracán que ha golpeado a Acapulco, fue sorpresivo. (Foto de FRANCISCO ROBLES/AFP).

El huracán Otis, que golpeó al Pacífico mexicano como huracán 5, la máxima categoría de la escala Saffir-Simpson, ha dejado al menos 27 fallecidos y cuatro desaparecidos en la región del puerto de Acapulco, informó este jueves el gobierno de México.

Este es el primer reporte de fallecidos, dado que la zona afectada ha estado prácticamente incomunicada desde la medianoche del martes, cuando se empezaron a resentir los vientos de Otis, de 270 km/h.

“Lamentablemente se recibió el reporte del gobierno del estado y del municipal de 27 personas fallecidas y cuatro desaparecidas”, dijo la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, durante la conferencia de prensa presidencial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los fallecidos son “básicamente en Acapulco” y que tres de los desaparecidos son miembros de la Marina Armada.

“Lamentamos mucho la pérdida (...) quienes perdieron la vida fue por el efecto del huracán”, dijo al detallar que los vientos derrumbaron prácticamente todos los árboles y numerosos postes, además de se han reportado caídas de estructuras de casas.

Rodríguez aseguró que se están restableciendo las comunicaciones de manera paulatina.

Un equipo de la AFP recorría este jueves el puerto de Acapulco, donde pudo constatar que se restablecen las comunicaciones pero también numerosos daños en hoteles, casas y comercios.

También se reportan importantes daños en la infraestructura del popular balneario, con cerca de 780.000 habitantes, la mitad de ellos aún con cortes de luz debido a que se colapsaron 58 torres de alta tensión

Por sus amplias líneas costeras en el Pacífico y el Atlántico, México es uno de los países más vulnerables al embate de huracanes, con al menos una decena de fenómenos climatológicos al año.

COMUNICADO DE PROMPERÚ

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), sobre el Huracán Otis que afectó sorpresivamente al hermano país de México, informa lo siguiente:

  • PROMPERÚ, como parte de sus actividades de promoción comercial, asistió con una delegación de 18 personas, entre representantes de 9 empresas exportadoras, y dos funcionarios de la entidad promotora, a la XXXV Convención Internacional de Minería México 2023, programada del martes 24 al viernes 27 de octubre, cuando fueron sorprendidos por el fenómeno natural que pasó de tormenta a huracán en menos de 12 horas.
  • Hasta el momento la ciudad de Acapulco está incomunicada, sin embargo, el gobierno mexicano dio a conocer que trabaja para restablecer las comunicaciones y el servicio eléctrico.
  • PROMPERÚ está en permanente comunicación con el Consulado General de Perú en México, para recibir directamente las noticias que está transmitiendo Protección Civil de México, y poder manifestarlas oportunamente.
  • PROMPERÚ viene efectuando el monitoreo permanente de la situación de las personas que integran la delegación, por lo que puede dar a conocer que las siguientes personas se encuentran a salvo:
  1. Rudy Aguilar Icho (BOYLES BROS DIAMANTINA)
  2. Karen García Huaringa (ROCKKDRILL)
  3. Marcio Vilcapoma Bravo (ROCKKDRILL)
  4. Gerardo Avila Coronel (STROBBE)
  5. Victor Manuel Arce Jaramillo (STROBBE)
  6. Carlos Antonio Centurión Panta (TDM)
  7. Gregorio Hernández Cristobal (TDM)
  8. Fernando Chavez Jeri (TRANSGLOBAL)
  9. Luis Fernando Chavez Torres (TRANSGLOBAL)
  10. Darío Alberto Bravo Campa (PROMPERÚ)

La cancillería peruana manifestó a través de sus redes sociales que, el Consulado General de Perú en México viene realizando gestiones, en contacto con las autoridades competentes, a fin de conocer la situación de peruanos en la zona y asistir a aquellos que pudieran necesitarlo. Menciona asimismo que los peruanos residentes en las zonas afectadas pueden comunicarse a través del 52-55 4401 23 81 o el correo: