El Festival de Cine de Lima está de aniversario, pues cumple dos década de vida y lo celebrará a lo grande, del 5 al 13 de agosto, siempre bajo la organización del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Desde el primer año de este importante evento cinematográfico, inicialmente concebido como Encuentro de Cine Latinoamericano, se han proyectado cortos y largometrajes de gran nivel, muchos de ellos premiados internacionalmente, pero también han asistido reconocidos actores, actrices, productores y realizadores de diversas nacionalidades.
Para esta vigésima edición se ha confirmado la presencia del destacado cineasta belga Luc Dardenne, quien junto con su hermano Jean-Pierre Dardenne forma una de las duplas más significativas del cine europeo. El realizador recibirá un homenaje y se proyectarán cinco largometrajes fundamentales de su filmografía: “La promesa” (1996), “Rosetta” (1999), “El niño” (2005), “El niño de la bicicleta” (2011) y el reciente “La fille inconnue” (2016).
Asimismo, se le rendirá un merecido homenaje a Edgar Saba, quien desde el inicio y hasta el año pasado ejerció el cargo de director del Festival de Cine de Lima. Destacado hombre de teatro y gestor cultural, es importante reconocer la indesmayable labor desempeñada por Saba durante todo ese tiempo.
En cuanto las competencias oficiales de ficción y documental, se exhibirán 18 y 11 largometrajes respectivamente.
COMPETENCIA FICCIÓN
ARGENTINA
LA LARGA NOCHE DE FRANCISCO SANCTIS de F. Márquez y A. Testa.
LA LUZ INCIDENTE de Ariel Rotter.
BRASIL
AQUARIUS de Kleber Mendoca Filho.
NEON BULL de Gabriel Mascaro.
CASI MEMORIA de Ruy Guerra.
CHILE
NERUDA de Pablo Larraín.
AQUÍ NO HA PASADO NADA de Alejandro Fernández Almendras.
SIN NORTE de Fernando Lavanderos.
COLOMBIA
OSCURO ANIMAL de Felipe Guerrero.
ECUADOR-MÉXICO-GRECIA
ALBA de Ana Cristina Barragán.
MÉXICO
EPITAFIO de Yuleine Olaizola y Ruben Imaz.
SEMANA SANTA de Alejandra Márquez.
DESIERTO de Jonás Cuarón.
PERÚ
EL SOÑADOR de Adrián Saba.
LA ÚLTIMA TARDE de Joel Calero.
WIK de Rodrigo Moreno del Valle.
URUGUAY
EL APÓSTATA de Federico Veiroj.
VENEZUELA-MÉXICO
DESDE ALLÁ de Lorenzo Vigas.
COMPETENCIA DOCUMENTAL
ALEMANIA
SOMOS CUBA de Annett Ilijew.
ARGENTINA
LAS LINDAS de Melisa Liebenthal.
FAVIO: CRONICA DE UN DIRECTOR de Alejandro Venturini.
BRASIL
CINEMA NOVO de Erik Rocha.
CURUMIM de Marcos Prado.
COLOMBIA
El INFINITO VUELO DE LOS DÍAS de Catalina Mesa.
ECUADOR
UN SECRETO EN LA CAJA de Javier Izquierdo.
MÉXICO
PLAZA DE LA SOLEDAD de Maya Goded.
TEMPESTAD de Tatiana Huezo.
PERÚ
WHEN TWO WORLDS COLLIDE de Heidi Brandenburg y Mathew Dorzel.
PORTUGAL–FRANCIA
EL DORADO SIGLO XXI de Salomé Lamas.
VARIAS MUESTRAS. En lo que respecta al resto de la programación, hay que destacar, además de las secciones ya habituales, un ciclo de películas imprescindibles de muy reciente producción, entre las que figuran: “Elle”, del holandés Paul Verhoeven; “Ma loute”, del francés Bruno Dumont, y “Fa bei sogni”, del italiano Marco Bellocchio. Igualmente, la muestra Hecho en el Perú con dos películas de ficción y tres documentales, la selección de la Semana de la Crítica de Cannes, los clásicos franceses renovados, un ciclo dedicado a Suiza y otro a Azerbaiyán, y la breve muestra del Espacio Filmoteca PUCP, que este año presenta cuatro largometrajes clásicos mexicanos, protagonizados respectivamente por Cantinflas, Tin Tán, Joaquín Pardavé y Arturo de Córdova en pareja con la española Amparo Rivelles.
HECHO EN EL PERÚ
FICCIÓN
LA LUZ EN EL CERRO de Ricardo Velarde.
EL PUEBLO VIEJO de Hans Matos Camac.
DOCUMENTAL
LA SEÑAL de Leandro Pinto.
SARITA COLONIA, LA TREGUA MORTAL de Javier Ponce Gambirazio.
LOS BOMBEROS de Quincy Perkins.
GALAS
UN MONSTRUO DE MIL CABEZAS de Rodrígo Plá.
LA VANITÉ de Lionel Baier.
CAMPO GRANDE de Sandra Kogut.
LA MEMORIA DEL AGUA de Matías Bize.
MI AMIGA DEL PARQUE de Ana Katz.
REAL BELLEZA de Jorge Furtado.
POESÍA SIN FIN de Alejandro Jodoroswsky.
IMPRESCINDIBLES: LAS DEL 2016
FORUSHANDE de Asghar Farhadi (Iran, 2016).
MA LOUTE de Bruno Dumont (Francia, 2016).
FAI BEI SOGNI de Marco Bellocchio (Italia, 2016).
LOVING de Jeff Nichols (Estados Unidos–Inglaterra, 2016).
ELLE de Paul Verhoeven (Francia, 2016).
MÚLTIPLES MIRADAS: PANORAMA DEL CINE LATINOAMERICANO CONTEMPORANEO
ARGENTINA
CAMINO A LA PAZ de Francisco Varone.
BOLIVIA-MÉXICO-VENEZUELA-FRANCIA
CARGA SELLADA de Julia Vargas.
COLOMBIA
SIEMBRA Ángela Osorio y Santiago Lozano.
CHILE
EL TILA, FRAGMENTOS DE UN PSICÓPATA de Alejandro Torres.
CUBA
LA COSA HUMANA de Gerardo Chijona.
ECUADOR
UIO: SÁCAME A PASEAR de Micaela Rueda.
ESTADOS UNIDOS–PERÚ
ICAROS: A VISION de Leonor Caraballo y Matteo Norzi.
MÉXICO
MAQUINARIA PANAMERICANA de Joaquín del Paso.
FLORES SILVESTRES de Pablo Pérez Lombardini.
SOPLADORA DE HOJAS de Alejandro Iglesias Mendizábal.
PUERTO RICO
ANTES QUE CANTE EL GALLO de Arí Maniel Cruz.
SEMANA DE LA CRÍTICA DE CANNES
MIMOSAS de Oliver Laxe (España-Francia-Marruecos-Qatar).
ÁLBUM de Mehmet Can Mertoglu (Turquia).
DIAMOND ISLAND de Davy Chou (Camboya).
ONE WEEK AND A DAY de Asaph Polonsky (Israel).
A YELLOW BIRD de K. Rajagopal (Singapur).
LES DEUX AMIS de Louis Garrel (Francia).
Ni LE CIEL NI LA TERRE de Clément Cogitore (Francia).
GRANDES CLÁSICOS FRANCESES RENOVADOS: EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO
ZÉRO DE CONDUITE de Jean Vigo.
PÉPÉ LE MOKO de Julien Duvivier.
LA GRANDE ILUSIÓN de Jean Renoir.
JOUR DE FETE de Jacques Tati.
PICKPOCKET de Robert Bresson.
AMBULANTE, GIRA DOCUMENTAL
CORAZÓN DE PERRO de Laurie Anderson.
DAVID BOWIE: ZIGGI STARDUST AND THE SPIDERS FROM MARS de D. A. Pennebaker.
MIEDO AL 13 de David Sington.
SONITA de Rokhsareh Ghaem Maghami.
TIERRA DE ILUMINADOS de Pieter-Jan De Pue.
DON JUAN de Jerzy Sladkowski.
EL HOMBRE QUE VIO DEMASIADO de Trisha Ziff.
LA VUELTA AL MUNDO EN 8 DIAS
PELE: BIRTH OF A LEGEND de Jeff Zimbalist, Michael Zimbalist.
PERROS de Harold Trompetero.
ABOVE AND BELOW de Nicolas Steiner.
GIRL ASLEEP de Rosemary Myers.
ALL OF A SUDDEN de Asil Özge.
EL BOSQUE DE KARADIMA de Matías Lira.
RARA de Pepa San Martín.
RUMBOS PARALELOS de Rafael Montero.
AMOR EN ROMA de Ella Lemhagen.
CAPTAIN FANTASTIC de Matt Ross.
KIKI, EL AMOR SE HACE de Paco León.
LA VACA de Mohamed Hamidi.
PINCHES ACTORES de Guillaume Dufour y Jerome Dufour.
ESPACIO FILMOTECA PUCP
AHÍ ESTÁ EL DETALLE de Juan Bustillo Oro (México, 1940).
¡AY QUÉ TIEMPOS, SEÑOR DON SIMÓN! de Julio Bracho (México, 1941).
CALABACITAS TIERNAS de Gilberto Martínez Solares (México, 1948).
EL ESQUELETO DE LA SEÑORA MORALES de Rogelio A. González (México, 1960).
SUIZA EN LIMA: DESCUBRIENDO SUIZA
ALOYS de Tobias Nölle.
CHRIEG de Simon Jaquemet.
DORA ODER DIE SEXUELLEN NEUROSEN UNSERER ELTERN de Stina Werenfels.
HEIMATLAND de Michael Krummenacher, Jan Gassmann, Lisa Blatter, Gregor Frei, Benny Jaberg, Carmen Jaquier, Jonas Meier, Tobias Nölle, Lionel Rupp, Mike Scheiwiller.
KOPEK de Esen Isik.
NICHT PASSIERT de Micha Lewinsky.
SISTER de Ursula Meier.
CINE ARABE EN LIMA
THEEB de Naji Abonowar (Jordania-UAE).
IN THE LAST DAYS OF THE CITY de Tamer el-Said (Egipto-UAE-UK).
LET THEM COME de Salem Brahimi (Algeria/Francia).
THE WANTED 18 de Amer Shomali (Palestina/Canadá).
COMING FORTH BY DAY de Hala Lotfy (Egipto/UAE).
THE VERY BIG SHOT de Mir-Jean Bou Chaaya.
NORTEAMERICA EN LIMA: CINE INDEPENDIENTE
LOVESONG de So Yong Kim.
STRIKE A POSE de Ester Gould-Reijar Zwaan.
LITTLE MEN de Ira Sachs.
AZERBAIYÁN EN LIMA
ARSHIN MAL ALAN THE CLOTH PEDDLER de Rza Tahmasib y Nikolay Le enko (1945).
OLMASIN BU OLSUN de Huseyn Seyidzader (1956).
YARASA EL VAMPIRO de Ayaz Salayev (1995).
TIEMPO EXTRAÑO de Huseyn Mehdiyev (1996).
EL HOMBRE DE IA ESTEPA de Amil Aliyev (2012).
NABAT de Eichin Musaoglu (2014).
AXINLA ASHAGI de Asif Rustamov (2014).
RITMOS DE CUBA PARA EL MUNDO
PLAYING LECUONA de Pavel Giroud.
SEXO, MARACAS Y CHIHUAHUA de Diego Mas Trelles.
SONEROS SON de Jorge Curioca.