Barra 55, una propuesta equilibrada
Barra 55, una propuesta equilibrada

Por Javier Masías @omnivorusq

Debo haber vuelto unas diez veces a tomarme una copa. Al primer golpe de vista queda claro por qué el nombre: se trata de un espacio de 55 metros cuadrados dominado por una barra muy bien diseñada, habitualmente plagada de gente y con música tan ecléctica como bien elegida. La lista de gins no es la más larga de la ciudad, pero sí la que ofrece la mejor oferta: son 22 referencias con diferentes aguas tónicas, todas utilizadas con tino. Las opciones más baratas cuestan S/.15 y escalan hasta S/.60 en el caso del Monkey 47, un precio alto, pero no descabellado si se consideran las cifras irracionales a las que puede llegar un gin tonic en lugares más encopetados pero con menos onda. Consulte la etiqueta que busca y probablemente la tengan aquí a mejor precio que en la mayoría de lugares de moda. ¿Hendrick’s? S/.20 ¿The London N° 1? S/.25 ¿Gin Mare? S/.30. Tome en cuenta que si quiere una tónica especial hay que sumarle hasta 10 soles a cualquier copa.

La oferta de bebidas la completan diez cervezas artesanales, también seleccionadas -es posible tomar una de chop-, una refrescante sidra peruana, cocteles clásicos a base de gin y algunos otros destilados en menor variedad (doce referencias de pisco, doce entre bourbons y whisky, diez de ron y diez de vodka). En cuanto a vino, ofrecen cuatro por copa muy bien elegidos, todas opciones diferentes a las que se repiten en casi todas las barras y, otra vez, a precios menores que los habituales, entre 15 y 28 soles. Según informan los dueños, salvo el vino de la casa, irán cambiando de etiquetas a fin de ofrecer algo distinto al cliente habitual.

Para comer los viernes y los sábados, Jerónimo de Aliaga, chef y dueño del local, sirve cosas clásicas y simples, pero muy bien presentadas: hay una tabla de quesos peruanos deliciosos a S/.25, otra de salame de alpaca artesanal de Cusco con encurtidos y paté de pato hechos en casa al mismo precio, una de las mejores tortillas de papa de la ciudad a S/.10 -tostada por fuera, untuosa por dentro-, una ración de almejas a S/.20 y un huevo a baja temperatura con puré de papa y parmesano por S/.15 (al igual que la tabla de quesos, recomiendo pedirlo sin aceite de trufa -que probablemente no sea de trufa-, pues por poco que le pongan no es persistente y sí muy pesado). En este punto ya habrá notado que la cocina no sorprende, pero también que cumple de manera ejemplar la función de acompañar una charla mientras se toma una copa.

Atención a la cocina que sirven Mónica Kisic y Matías Cilloniz los miércoles y jueves. Salvo alguna eventualidad, voy a publicar una nota solo de ese tema.

Barra 55. Av. 28 de Julio 206 D, Barranco. Abren de viernes a sábado de 8 p.m. a 3 a.m. Los miércoles y jueves hay otro servicio que reseñaremos pronto y abren hasta la medianoche.