En la noche del sábado, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) ha dejado sin piso al expresidente Martín Vizcarra, quien un día antes, agitando una fotocopia, aseguró haber sido “voluntario” de los ensayos de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm y que como tan fue inmunizado en octubre último en Palacio de Gobierno. La casa de estudios lo ha desmentido.

Lo cierto es que Vizcarra se libró del COVID-19 mientras miles de peruanos morían por falta de camas UCI y de oxígeno medicinal. Ayer el exmandatario emitió un comunicado y mostró documentos de su supuesta participación en los ensayos clínicos. Las dudas están sembradas. Más allá del trabajo que tenga que hacer el Ministerio Público, habría que ver cómo van a reaccionar los electores frente a la postulación por Somos Perú de quien nuevamente habría mentido de manera descarada a todos los peruanos. ¿Seguirán creyendo en Vizcarra? Como tantas veces, ¿llevarán al Congreso a otro personaje con gruesos cuestionamientos?

El señor Vizcarra ha actuado como el comandante del barco que se valió de su jerarquía para salvarse, todo esto en el más grande misterio. Y mientras tanto, habría que preguntarle al candidato presidencial por Somos Perú, Daniel Salaverry, si sigue creyendo en su cabeza de lista, a quien muestra orgulloso en todos sus actos de campaña.