Ayer, en declaraciones previas a que el Congreso debata y vote la moción de censura en su contra, el titular del Ministerio del Interior (Mininter), Willy Huerta Olivas, reconoció que “no fue adecuado” intentar cambiar al jefe de la División de Búsqueda de la Digimin, el coronel Harvey Colchado, y que por eso se dio marcha atrás en dicha medida.

Este tardío mea culpa parece haber funcionado pues, si bien esta es solo una de las razones presentadas en la moción de censura, la oposición se volvió a partir y no alcanzó los 66 votos necesarios para retirarlo del puesto.

Aunque Huerta aún encabeza el Mininter, no se debe olvidar que la falta de votos para censurarlo no lo exime del claro intento de interferencia en las labores del equipo especial que se cometió bajo su gestión.

Recordemos que la cartera del Interior es la que más ministros ha visto pasar en lo que va del gobierno de Pedro Castillo, siete contando a Huerta Olivos, pero solo uno de ellos ha sido removido por la censura del Congreso (Dimitri Senmache). El resto tuvo que irse por situaciones que ellos mismos propiciaron o porque el presidente no los respaldó (Guillén y Gonzáles).

En este caso, aún queda mucho que explicar sobre el accionar del ministro y todavía resta que se vote la reconsideración de la censura en el Congreso.

TAGS RELACIONADOS