Productores esperan asistencia técnica y acompañamiento para salir de este escenario
Productores esperan asistencia técnica y acompañamiento para salir de este escenario

El director de Comercio Exterior de la Dircetur, Carlos Oriundo, alertó sobre las limitaciones que han surgido en los últimos años respecto a la exportación de la quinua y la palta a nivel del país y la región Ayacucho.

PUEDES VER I En Ayacucho el motor económico más importante, después del agro, es el turismo

Según mencionó, en el caso de la quinua, se halló un contaminante que motivó a la Unión Europea a advertir que si no se mejora este aspecto podrían cerrar sus puertas. En el caso de la palta, el mercado chileno cerró sus puertas por la presencia de la mosca de la fruta.

“Nos encontramos pendientes a estos temas que generan preocupación y estamos implementando un trabajo conjunto con el Gobierno Regional, los gobiernos locales y la universidad para solucionar estos problemas y continuar con las exportaciones en beneficio de los productores y la economía de la región”, expresó.

De igual forma, indicó que en caso de las artesanías que exporta Ayacucho, una de las limitantes es que gran parte de los trabajos son hechos a mano, lo cual no permite una producción en serie y cumplir con la demanda del mercado internacional. Sin embargo, los envíos a otros países continúan sin restricciones.