Archivan proyecto de ley para despenalizar el aborto por violación
Archivan proyecto de ley para despenalizar el aborto por violación

La Comisión de Justicia del Congreso archivó el proyecto de ley que despenalizaba el  en casos de violación. La decisión fue adoptada por mayoría.

Durante el debate, se observó dos posiciones respecto proyecto de ley que propone despenalizar el aborto en los casos de violación sexual, inseminación artificial o transferencia de óvulos no consentida.

Como se sabe, ayer miles de jóvenes del colectivo Déjala Decidir emprendieron marcha hacia al Congreso para exigir un debate justo sobre el aborto en casos de violación. Incluso, como parte de su manifestación se quitaron los vestidos y se desnudaron.

El legislador Javier Velásquez dijo que quienes defienden la inconstitucionalidad del aborto no toman en cuenta a la mujer y no parece importarles su estado psicológico. “¿Qué debe hacerse en caso de peligro para la vida de la madre y a la posibilidad de un niño con malformaciones y escasas posibilidades de vida?”, cuestionó.

Además, refirió que no se está tomando en cuenta que un 76% de mujeres violadas son menores de edad y de escasos recursos económicos. 

En tanto, el constitucionalista Mario Castillo Freyre indicó que despenalizar el aborto significaría un atentado contra la Constitución que establece el derecho a la vida de una persona desde la concepción misma.

“Un embarazo por violación es un caso atroz, pero más atroz es matar al concebido. Hay derechos de la mujer atendibles, pero al frente está el derecho a la vida", aseveró.