Fiscalía intervine sede de la Sunafil en Ayacucho
Fiscalía intervine sede de la Sunafil en Ayacucho

Personal fiscal de la Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho, intervino la sede de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), luego que el informe del dominical Cuarto Poder, advirtió pagos excesivos por concepto de alquiler.

De acuerdo al informe la entidad del Estado efectuó un gasto de acondicionamiento y alquiler de más de S/1.616.000, es decir, más de S/21 mil mensuales por tres años. Lugar donde laboran 29 trabajadores de Sunafil para la atención al público.

PUEDES VER: Prisión preventiva contra la banda ‘Los Motorratones de Ayacucho’ por receptación y tenencia de armas

De esta manera, la oficina de esta institución en Ayacucho sería la más grande y lujosa del país, pero a la vez, la que menos personal tiene. Este edificio de cuatro pisos se localiza en el distrito de San Juan Bautista en la provincia de Huamanga.

El equipo de fiscales y la Policía Nacional se apersonó a las instalaciones de dicha entidad, a fin de recabar los documentos respectivos.

En la sede de la SUNAFIL, ubicada en el distrito de San Juan Bautista, los representantes de la Fiscalía Anticorrupción de Ayacucho fueron atendidos por el intendente, Pedro Enrique Prado Prado, quien brindó las facilidades e información sobre el proceso de arrendamiento.

Del mismo modo, se ha dispuesto la realización de otros actos urgentes que permitan coadyuvar a la investigación iniciada por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible, en agravio del Estado.

RESPONDEN A CUESTIONAMIENTOS

En tanto la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), informó mediante un comunicado que el alquiler de los nuevos locales para el funcionamiento de las intendencia regional (IRES) de Ayacucho se realizaron teniendo como marco legal las disposiciones contenidas en la Ley de Contrataciones del Estado y siguiendo los procedimientos exigidos por la Directiva N.°003-2021-EF/54.1 “Disposiciones previas al arrendamiento de bienes e inmuebles”.

“La Sunafil explica que, para el caso del local ubicado en el distrito San Juan Bautista en la provincia de Huamanga (Ayacucho), se respondió a la necesidad de la Intendencia Regional, cuyos trabajadores permanecían en ambientes hacinados y sin condiciones propias de atención al público” dice la nota de prensa emitida por la entidad.

Además advierten que en este nuevo local que tiene ambientes en exigencia de la Ley 29783, Ley de Seguridad y salud en el Trabajo, se incrementará la atención a los trabajadores, dirigentes sindicales y empleadores. Asimismo, se tiene proyectado un crecimiento del 25% de trabajadores y de carga laboral.

COMUNICADO DE SUNAFIL