La victima denuncia falta de intervención por parte del personal médico de tres establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa).
La victima denuncia falta de intervención por parte del personal médico de tres establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa).

Un bebé falleció en el viente de su madre debido a la falta de atención oportuna por parte del personal médico de la posta Túpac Amaru, el centro médico José Olaya y el Hospital Las Mercedes de Chiclayo; todos establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa), en la región .

VER MÁS: Lambayeque: Cinco personas pierden la vida en trágicos sucesos

Centro de salud

Estefany Chinguel Véliz (25) impuso su denuncia ante la Fiscalía sobre hechos ocurridos desde el pasado 01 de marzo.

Señaló que en esa fecha tuvo contracciones de parto; por lo que se apersonó a la posta médica Túpac Amaru.

Ahí la obstetra de turno la derivó al centro médico José Olaya porque el nacimiento de su bebé estaba programado en ese recinto.

A su llegada, el personal de salud le diagnosticó infección a las vías urinarias y presión alta. Asimismo, le recetaron óvulo y otras medicinas para combatirla.

“Me evaluaron y me dijeron que mi bebé sí tenía latidos; sin embargo sentía mucho dolor, pero lo justificaron con la infección porque esa zona estaba hinchada”, contó Chingel Veliz.

Agregó que para prevenir una preeclampsia le ordenaron tratamiento por una semana y metildopa (medicamento) por tres veces al día.

Luego del plazo, Chinguel Veliz continuaba con los dolores de parto; motivo por el cual visitó nuevamente la posta Túpac Amaru, donde realizaba sus controles, pero la obstetra le precisó que no podía evaluarla por falta de cita.

“Regresé a mi casa, me bañe y empecé a sentir frío y dolor. Fui de nuevo al centro médico José Olaya. En ese lugar me tomaron la presión y mencionaron que mi bebé tenía latidos leves para luego derivarme a Las Mercedes”, acotó.

PUEDE LEER: Lambayeque: Atracos dejan tres heridos con arma de fuego y cuchillo

Las Mercedes

Ya en el nosocomio, la obstetra a cargo le dio la triste noticia de que su bebé había fallecido dentro su viente. Pese a ello, los cambios de turno de los médicos atrasaron su pronta intervención quirúrgica, según lo que señala la agraviada.

El viernes, Chinguel Veliz presentó problemas respiratorios y presión alta, pero nuevamente los médicos hicieron caso omiso a su situación de salud.

Debido a ello, intervino la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo. Es así que fue internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); donde presenta un cuadro respiratorio crítico. También perdió gran parte de su útero tras el legrado de su bebé.

Se precisa que la víctima tenía 37 meses y 5 días de embarazo y que fue diagnosticada con síndrome de Hellp y preeclampsia con criterio de severidad.

Actualmente recibe transfusiones de sangre; ya que padece de anemia.

LE PUEDE INTERESAR