El último comunicado oficial del Enfen, se mantiene el estado de alerta de El Niño costero. (Foto: Senamhi)
El último comunicado oficial del Enfen, se mantiene el estado de alerta de El Niño costero. (Foto: Senamhi)

La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) indicó este martes que un evento del Fenómeno del Niño Costero se presentará hasta la temporada de primavera, inicios de octubre y se manifestará de forma moderada.

Rina Gabriel Velarde, una de los miembros del Enfen, indicó a la agencia Andina que este evento se presenta en el mar peruano, en especial a la zona norte y central del país, manifestándose con altas temperaturas.

“La presencia de El Niño costero no significa que las lluvias continuarán en el norte porque ya terminó la temporada, si bien aún se presentan precipitaciones focalizadas por encima de lo normal en algunas localidades, pero estas irán decayendo”, detalló Gabriel Velarde.

Asimismo, la especialista agregó que “de acuerdo con la información que tenemos, el calentamiento del mar continúa, pero el impacto ahora es distinto, a diferencia de marzo y comienzos de abril cuando se presentaron fuertes lluvias. En los próximos meses la temperatura del mar se mantendrá, pero no generará un impacto negativo”.

De otro lado, Gabriel Velarde agregó que este fenómeno se manifestará con un ambiente cálido y que, incluso, el otoño e invierno tendrán temperaturas por encima de lo normal.

“El invierno no será tan frío, se esperan temperaturas más altas”, acotó.