En nuevo mensaje a la Nación por el estado de emergencia por el COVID-19, el presidente de la República aseguró que se hará sobre el cobro de pruebas de descarte de en las , luego que se dio a conocer que estas instituciones de salud cobraban altos montos a quienes querían someterse una prueba en sus establecimientos.

“Nosotros no cobramos por las pruebas ni por la rápida ni por la molecular. Hay gente que quiere aprovecharse de esta situación. Ya hemos pedido a Susalud que investigue estos presuntos cobros indebidos que han sido denunciados para proceder, de comprobarse, con las sanciones correspondientes”, dio a conocer el Jefe de Estado.

Recordemos que pese a que el Instituto Nacional de Salud (INS) procesó de manera gratuita 19,746 pruebas moleculares para la detección del COVID-19 por encargo de clínicas limeñas, estos centros de salud privados les cobraron a sus clientes montos de entre 422.72 soles y 576.61 soles.

Así lo reveló ayer la Contraloría General de la República mediante el Informe de Visita de Control N° 019-2020-OCI-INS-0229-CS/SVC.

De acuerdo con el organismo de control, entre el 6 de marzo y el 26 de mayo de este año el INS registró las muestras biológicas de 88 clínicas, las que en su conjunto representaron el 21 % del total de pruebas que recibieron durante dicho periodo.

En sus conclusiones, la Contraloría enfatizó que con tales cobros no solo se beneficiaron los establecimientos privados, sino que, además, se dejó “de atender oportunamente a la población vulnerable de escasos recursos económicos”.

Durante las respectivas visitas de control también se identificó que tres de los cinco laboratorios acreditados por el INS para realizar la prueba molecular del nuevo coronavirus no cumplían medidas de bioseguridad, condiciones ambientales y capacitación para la detección molecular, “lo que pone en riesgo la confiabilidad de los resultados de la prueba”.

VIDEO:

Martín Vizcarra: “Investigaremos cobro de pruebas de COVID-19 en clínicas”



TAGS RELACIONADOS