En busca de bienestar físico, mental o espiritual, miles de extranjeros llegan a nuestro país. Foto: Andina
En busca de bienestar físico, mental o espiritual, miles de extranjeros llegan a nuestro país. Foto: Andina

El por motivos de salud es una tendencia en crecimiento que está cobrando importancia a nivel internacional, siendo América del Norte y Europa Occidental los principales mercados emisores de turistas, según estudios realizados por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

¿EN QUÉ CONSISTE?. La investigación “Exploring Health Tourism”, realizada en 2018 por la OMT, concluye que el turismo de salud, tal y como su nombre lo dice, comprende todos los viajes cuya principal motivación es la contribución al bienestar físico, mental o espiritual, a través de actividades médicas.

EN PERÚ. “Nuestro país tiene la oportunidad de desarrollar este segmento por las diferentes especialidades médicas de calidad y costos accesibles que se ofertan actualmente, como servicios odontológicos, tratamientos estéticos, procedimientos de fertilidad, entre otros”, informa el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú.

De acuerdo al estudio del flujo turístico en las principales fronteras del Perú, elaborado por Mincetur en 2018, el segundo principal motivo de visita al país fue por salud o tratamientos médicos.

Dentro de esta categoría, el turismo wellness (bienestar) es un segmento potencial que está creciendo en los últimos años en Perú, a través de los servicios que prestan establecimientos de hospedajes, spas, centros termales, entre otros, dirigidos a aquellos visitantes que buscan una nueva forma de viaje con experiencias alternativas y relajantes.

Perú cuenta con 500 fuentes termales distribuidas en todo el país, de acuerdo al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), de las cuáles 147 están registradas como recursos turísticos.

INVERSIÓN. En 2018, Verónica Napurí, representante de Termatalia en Perú, señaló que el turismo de salud en el país generaba anualmente unos US$120 millones, cifra que aumentaría si las autoridades gubernamentales decidían apoyar en trabajos de mantenimiento en diversos lugares que podrían ser de suma atracción para el visitante nacional y extranjero.

A la fecha, Napurí sostiene que es fundamental exhibir ante los ojos del mundo que Perú tiene un enorme potencial para desarrollar turismo de salud, de esta forma se convertiría en un mercado sumamente atractivo con mayores ingresos por este rubro.

Infografía: Correo
Infografía: Correo