Reclamos de trabajadores de empresas de agroexportación se extendieron al norte del país. Entre tanto, la situación en Ica sigue sin solución
Reclamos de trabajadores de empresas de agroexportación se extendieron al norte del país. Entre tanto, la situación en Ica sigue sin solución

Jorge  Muñoz Jiménez, de 19 años de edad, se convirtió ayer en el primer fallecido que deja las protestas de los trabajadores del sector agroexportador contra la Ley de Promoción Agraria.

En el distrito de Chao, provincia de Virú, región La Libertad, el joven -que mostraba una herida con sangre en la esquina superior derecha de su cabeza- fue trasladado en una mototaxi conducida por uno de los trabajadores hacia el centro de salud Puente Chao. Sin embargo, ya era muy tarde.

Su padre declaró a Canal N que el deceso habría sido producto del disparo de un proyectil de perdigón en la cabeza de su hijo y responsabilizó a la policía de este lamentable hecho.

“No he estado ahí, pero un perdigón fue directamente a su cabeza y le ha quitado la vida. La Policía Nacional es la que ha disparado”, señaló el padre de familia, tras asegurar que Jorge Muñoz trabajaba en una de las empresas agroexportadoras Camposol y se había unido a las manifestaciones que piden mejoras salariales.

Al respecto, el jefe de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, José Luis Agüero, aclaró que las circunstancias de la muerte del joven obrero aún son inciertas. “Llamamos al Ministerio Público para que intervenga pero no  dejaron a la fiscal ingresar a la zona. Es más, la fiscal fue de nuevo con personal policial a realizar el procedimiento de la necropsia para traerlo a Trujillo porque el cadáver se encuentra en el centro de salud de Chao y no la dejan ingresar”, dijo Agüero.

También reportó que hubo actos de agresión contra la fiscal Baceliz Muñoz Flores y el vehículo que la trasladó al centro de salud.

Por su parte, el general PNP, Ángel Toledo Palomino, jefe policial de La Libertad, aseguró que ninguno de los agentes que acudieron a dispersar a los manifestantes que tomaron la Panamericana Norte portaba armas de fuego. “Ha habido agresiones (por parte de los manifestantes) que son más allá de lo tolerable y es donde el jefe operativo dispone el uso de gas, que es lo único que se ha empleado en esta oportunidad”, añadió.

NO CESA. Entre tanto, las protestas -que se iniciaron en Ica hace cuatro días- continuaron ayer en medio de actos de violencia con carreteras bloqueadas que impidieron el paso de los buses interprovinciales y camiones de cargas que llevaban alimentos. Esta situación se dio en medio de la tercera suspensión de la mesa de diálogo entre representantes del gobierno, empresarios y obreros del paro agrario.

Entre tanto, se identificó el papel protagónico que tuvo el etnocacerista Luis Miguel Falconí, que oficia de dirigente de los trabajadores, y que impidió que se produzca una tregua para la apertura de la Panamericana Sur.

Por su parte, el presidente Francisco Sagasti lamentó el fallecimiento de Jorge Muñoz Jiménez. “Investigaremos qué fue lo que sucedió. No queremos que nadie muera por defender derechos laborales”, declaró en diálogo con la prensa extranjera.