Alencastre evita hablar sobre su eventual salida. (Foto: Midagri)
Alencastre evita hablar sobre su eventual salida. (Foto: Midagri)

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, afirmó que su eventual salida del cargo responderá a una decisión que tome el presidente Pedro Castillo en su momento, luego de que surgieran versiones de su dimisión al cargo ante el fracaso del tercer proceso de compra de fertilizantes (urea).

Durante una conferencia de prensa, convocada para pronunciarse sobre el fallido intento de adquisición a la empresa italiana Unionsped, Alencastre afirmó que su carta de renuncia está redactada y firmada desde que asumió el cargo.

Sin embargo, manifestó su incomodidad ante la consulta hecha por la prensa respecto a su continuidad.

“Parece que la inquietud sigue siendo la búsqueda de la primera plana; he hablado de los fertilizantes y la pregunta es si he renunciado, esa es una decisión del presidente de la República”, respondió el ministro.

VERSIÓN. El titular del Midagri sostuvo que la empresa italiana abandonó el proceso de compra el último 9 de setiembre, tras -supuestamente- alegar que no podría abastecer la demanda de urea a raíz de la escasez a nivel global.

Alencastre aseguró que la frustrado compra de urea es utilizada para debilitar la imagen presidencial.

“El interés no es ni la urea ni Andrés Alencastre, sino, fundamentalmente, debilitar ante la opinión pública al señor presidente de la República y a lo que él representa para la mayoría de votantes y sus expectativas en el campo”, sostuvo.

En otro momento, descartó que el país atraviese un desabastecimiento de alimentos a raíz de la caída de la compra de fertilizantes.

Señaló que se ha dado facilidades a los agricultores de cara a la campaña de siembra, entre ellas el Fertiabono (un bono que se implementa para que los agricultores compren fertilizantes), una alternativa que -aseveró- “llegará a tiempo” a más de 370 mil productores.