Fotos: Caleb Mendoza
Fotos: Caleb Mendoza

Carlos Roca Cáceres, uno de los discípulos predilectos del fundador del Apra, Víctor Raúl Haya de la Torre, no da tregua a la actual dirigencia encabezada por Mauricio Mulder a la responsabiliza por la derrota del 26 de enero.

¿Cómo toma los resultados del Apra en las elecciones?

Los resultados han sido sumamente desfavorables para el Apra. Lamento que hayamos tenido 2.6%, que es la votación más baja que el aprismo ha tenido en los últimos años.

¿Dónde ubica las responsabilidades, en la dirigencia?

Sí, tanto del Comité Ejecutivo Nacional -que dirigen Elías Rodríguez y Benigno Chirinos- como de la Comisión Política presidida por Mauricio Mulder e integrado por Mercedes Cabanillas y Nidia Vílchez.

Usted ha planteado que esta dirigencia debería abandonar el partido...

Lo que he formulado es una invocación para que ellos pongan sus cargos a su disposición.

¿Por qué?

Porque los dirigentes políticos cuando pierden una elección renuncian o ponen su cargo a disposición. Ellos se equivocaron desde el último Congreso Nacional. Por esa razón es que el JNE no lo ha reconocido.

Específicamente, ¿qué errores cometió la dirigencia?

El primero, no haber sintonizado con las necesidades populares.

¿Puede precisar?

Por ejemplo, Mauricio Mulder habló de la vacancia y la población no veía eso como un objetivo fundamental. Hubo mucha descoordinación sin un plan de campaña unitario.

¿Algún otro error?

Otro fue la composición de la lista porque en muchos lugares del Perú no tuvimos candidatos.

Señor Roca, ¿cómo se desarrolló la elección interna en el Apra?

Los militantes se someten a la elección interna. Solamente se exceptúa a quienes son invitados. Tanto Mauricio Mulder y Nidia Vílchez debieron someterse a la elección. ¿Por qué razón fueron privilegiados? No sé.

¿En el caso de Mijael Garrido Lecca?

A él le dieron el número 3 y no era militante, miembro, ni tenía aprobación aprista. Lo escuché declarar por los medios y estaba totalmente desorientado. No sabía qué era el Apra y tampoco conocía el pensamiento de Haya de la Torre.

¿Entonces por qué lo invitaron?

Decían que tenía un programa de televisión, que yo nunca lo escuché ni lo vi. Ahora dice que se ha inscrito en el partido. Bueno, que vaya a una escuela de formación del Apra para que aprenda lo que es el aprismo.

Por otro lado, Alan García dejó un vacío de poder tras su muerte. ¿Cómo se recuperarán de ello?

Como llenamos el vacío que dejó Haya de la Torre. Rápido, rápido. En el año 1985 Alan García nos llevó a la Presidencia de la República. Seis años después de la muerte de Haya.

¿Eso quiere decir un rostro nuevo?

El expresidente era un compañero excepcional, más allá de sus errores era una persona que, por su cultura y capacidad de convocatoria, era un hombre que realmente tenía un gran carisma. Es muy difícil que aparezca una figura como la de Alan García, pero eso no quiere decir que el partido va a morir, surgirá en su momento alguien.

Finalmente, ¿qué piensa sobre Luciana León ahora que está con impedimento de salida?

Lamento su situación. Ella se ha allanado muy bien. Si tuvieran los jueces que determinar un proceso, entonces que tenga un buen abogado que la defienda y que no perjudique con su presunto mal comportamiento el partido de Haya de la Torre.

Perfil

Carlos Roca Cáceres, exdiputado y exdirigente aprista

Líder del ala de “izquierda democrática”. Secretario de Cultura en el Comando Universitario aprista de la PUCP donde estudió Ciencias Políticas. Concluyó estudios de Derecho en Italia.

TAGS RELACIONADOS