Consejo Directivo del Congreso designó a nuevo Oficial Mayor del Congreso. (Foto: Manuel Melgar/GEC)
Consejo Directivo del Congreso designó a nuevo Oficial Mayor del Congreso. (Foto: Manuel Melgar/GEC)

El Consejo Directivo del Congreso de la República designó este viernes a Yon Pérez Paredes como nuevo Oficial Mayor de ese poder del Estado en reemplazo de Javier Ángeles Illmann.

Al inicio de la sesión plenaria del Legislativo, la presidenta del Legislativo, Mirtha Vásquez (Frente Amplio), indicó que el nombramiento de Pérez Paredes fue aprobado por el Consejo Directivo.

Mediante un oficio, se informó que a través del Acuerdo 084-2020-2021/MESA-CR, la actual Mesa Directiva dio por concluida el nombramiento de Ángeles Illmann como Oficial Mayor.

Asimismo, en la sesión del Consejo Directivo celebrada este viernes, mediante el Acuerdo 20-2020-2020/CONSEJO-CR, designó a Pérez Paredes en dicho cargo de confianza.

“En ese sentido, sírvase realizar las acciones correspondientes, a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto por los mencionados órganos parlamentarios”, dice el documento.

La Oficialía Mayor es el máximo órgano del servicio parlamentario del Congreso y está a cargo de un funcionario que responde ante el presidente por la marcha y resultados de las dependencias y el personal del servicio parlamentario.

Le corresponde la dirección, supervisión y control, directos o por delegación, de todas las actividades del servicio parlamentario dedicadas a preparar, asistir, apoyar y facilitar tareas orgánicas y funcionales de los congresistas.

Además, tiene la representación legal de la administración, es jefe de todo el personal y cuenta con competencia disciplinaria.

Cabe indicar que Javier Ángeles Illman había asumido la Oficialía Mayor del Parlamento el pasado 21 de mayo, cargo que ya había ejercido desde el año 2012 hasta el 2015.