Humala sobre Ley Pulpín: "“Dejemos que el Congreso asuma su responsabilidad”"
Humala sobre Ley Pulpín: "“Dejemos que el Congreso asuma su responsabilidad”"

El presidente  dejó virtualmente en manos del Congreso de la República el futuro de la ley laboral juvenil cuando ayer, en un mensaje a la Nación, convocó a un pleno extraordinario para este lunes 26, con el fin de que se debata este espinoso tema.

Es la primera vez en lo que va de su gestión que Humala recurre a esta prerrogativa, en lo que parece ser la búsqueda de una salida a la llamada ”.

“Dejemos espacio para que la representación nacional asuma su responsabilidad dándole una segunda oportunidad para que se encuentre con el futuro del Perú”, dijo en su mensaje. Acto seguido precisó que con la convocatoria se busca “resolver la angustiante situación que atraviesan millones de jóvenes al no tener la oportunidad de insertarse al mercado laboral con sueldos dignos, capacitación y beneficios”.

EXHIBE VIRTUDES. Durante su discurso, el Mandatario defendió la postura del Gobierno en torno a la ley, de la que dijo “busca beneficiar a cerca de dos millones de jóvenes que hoy no tienen un empleo formal”.

“Busca darles una oportunidad, a quienes nunca la tuvieron, de trabajar con un salario digno, capacitarse, sacar adelante a sus familias y sumarse al desarrollo del país”, manifestó.

También recordó que el Congreso apoyó mayoritariamente la norma tras una amplia discusión parlamentaria en la que participaron todas la fuerzas políticas.

“Hoy piensan desconocer su decisión”, expresó ante los anuncios de los voceros políticos de diversas bancadas, que habían adelantado apoyar la derogatoria en la sesión de la Comisión Permanente del miércoles 28.

Instantes después del mensaje a la Nación, emitido al promediar las 17.30 horas, la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, ratificó, a través de su cuenta en Twitter, la convocatoria a una legislatura extraordinaria a las 9.00 horas del lunes “con el objetivo de debatir la derogación, modificación o suspensión de la ley que crea el nuevo régimen laboral juvenil”.

CITAN A PORTAVOCES. Ante la convocatoria a un pleno extraordinario, se supo que la junta de portavoces del congreso fue convocada para hoy a las 11.00 horas.

Al respecto, el fujimorista Juan José Díaz Dios criticó que la Junta de Portavoces haya sido convocada apresuradamente.

“El Oficial Mayor del Congreso nos acaba de llamar y mañana (hoy) nos reuniremos a las 11 de la mañana (...) Estoy en Piura, pero tengo que regresar por esa emergencia”, declaró a Correo.

Luego afirmó que espera que la posición de las bancadas a favor de la derogatoria no cambie.

“Hay dudas de varias bancadas en estos momentos. Espero que pueda definirse de una vez”, explicó.

RESPUESTA “PULPÍN”. Ante todo lo anunciado, los diferentes colectivos que agrupan a los jóvenes y a los gremios sindicales de izquierda que apoyan la derogatoria, anunciaron que adelantarán la marcha de protesta convocada inicialmente para el miércoles 28.

Los jóvenes marcharán ahora el mismo lunes 26, y para ello se reunirán a las 9.00 horas en la Plaza Dos de Mayo. De allí, señalaron, intentarán llegar hasta el Congreso.

La idea, expresaron, es hacer sentir su voz mientras el Legislativo debate la norma.

Incluso, para mañana, domingo, han convocado a una vigilia desde 21.00 horas en la Plaza Washington.

¿Y AHORA? En ese contexto, el congresista Carlos Bruce (Concertación Parlamentaria) opinó que el mensaje del Mandatario apunta a “sacar de la agenda un tema que desgasta al Ejecutivo y que no es fundamental para la reactivación económica del país”.

“Me da la impresión de que el oficialismo ya está tirando la toalla y se ha resignado para que sea derogada”, declaró.

Desde otro punto de vista, el aprista Mauricio Mulder dijo que la convocatoria a un pleno extraordinario “es una maniobra desesperada”.

“Es evidente que el oficialismo buscará dilatar, obstruir y evitar en la discusión la derogatoria de la ley”, declaró.

Asimismo, indicó que espera que Humala no haya negociado con las bancadas “satélites” la posibilidad de romper la derogatoria.

En otro momento, sostuvo que las declaraciones de Humala obedecen a una estrategia, ya que sabían que la norma iba a ser derogada en la Comisión Permanente.

“Con 130 legisladores saben que es más difícil; en cambio, con 27 congresistas en la Comisión Permanente se iba a derogar (...) No tiene sentido adelantar dos días el debate”, manifestó Mulder.

Por su parte, Yonhy Lescano opinó que “si la legislatura extraordinaria va a derogar esta ley, mucho mejor”.

Sin embargo, también advirtió que parece que el oficialismo calcula “salvar la ley”.

En el mismo sentido, el fujimorista Héctor Becerril afirmó que la convocatoria hecha por el Presidente “es una jugada política para evitar la derogatoria”, pues iba a ser anulada el miércoles 28 en la Comisión Permanente.

Desde el lado oficialista, Daniel Abugattás declaró que sería “un papelón” del Congreso si se llega a derogar el nuevo régimen.

“Se va a perder la oportunidad de capacitar a los jóvenes o que el Estado otorgue crédito fiscal (...) A la gente inteligente le convendría modificar la ley”, declaró.

En la misma línea, manifestó que varios congresistas le ponen “freno” a la llamada “Ley Pulpín” solo por razones politiqueras.

Por su parte, el ministro del de Trabajo, Fredy Otárola, afirmó a través de una nota de prensa que deja en manos del Congreso la ley y pidió a los congresistas un voto de conciencia, así como seriedad.

“Aceptaremos lo que diga el Congreso, pero los grandes perjudicados serán los jóvenes del Perú”, anotó.