La presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, brindó una conferencia de prensa organizada por la Confederación Nacional de Radio y Televisión – CNRTV de Medios Regionales y Locales. Foto: Juan Sequeiros @photo.gec
La presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, brindó una conferencia de prensa organizada por la Confederación Nacional de Radio y Televisión – CNRTV de Medios Regionales y Locales. Foto: Juan Sequeiros @photo.gec

Desde la región Cusco, la presidenta de la República, Dina Boluarte, cuestionó la convocatoria para el reinicio de movilizaciones en el sur del Perú el próximo 4 de enero al señalar que dicho planteamiento es un pretexto “para seguir ocasionando caos” en las regiones.

Por ello, instó a los dirigentes a reflexionar sobre si estas medidas perjudican la reactivación del turismo y la economía en el interior del país.

Boluarte precisó que la plataforma que impulsa las movilizaciones exige el cumplimiento de “cuatro puntos políticos” que no está en sus manos resolver: El adelanto de elecciones, su renuncia a la presidencia, la liberación de Pedro Castillo y el cierre del Congreso.

“Esos cuatro planteamientos de la plataforma de estas marchas que van a empezar este 4 de enero, desde mi punto de vista, como Dina Bolaurte, creo que son pretextos para seguir ocasionando el caos, seguir ocasionando el destrozo”, indicó.

“Yo pregunto a los que van a marchar, ¿eso va a ayudar a reactivar el turismo en el Cusco o eso va a reactivar la economía en Puno? ¿En Arequipa? ¿Qué cosa vamos a conseguir con eso?”, expresó.

Asimismo, Boluarte señaló que “hay líderes políticos” que estaban tratando de aprovechar la situación de cara a la eventual convocatoria a elecciones generales. Añadió que según reportes de Inteligencia de la Policía, existirían personajes vinculados al Movadef, el brazo político de Sendero Luminoso, y expresos por terrorismo que estarían azuzando las movilizaciones.

La presidenta también pidió a la ciudadanía que no escuche “mensajes separatistas” que -dijo- provienen desde el exterior con el propósito de impulsar la confrontación en el país.

DETALLE. Boluarte Zegarra llegó a Cusco para dialogar con la Junta Directiva de la Confederación Nacional de Radio y Televisión–CNRTV de Medios Locales, tras lo cual brindó una conferencia de prensa. No obstante, a su salida del gobierno regional, su comitiva fue hostilizada por manifestantes.

TAGS RELACIONADOS