Indira Huilca lamenta sobre JNJ: "Permite la participación de personas inscritas en partidos políticos"

La congresista  lamentó que la recientemente aprobada Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (), permita que la participación de personas inscritas en los partidos políticos.

Además, la legisladora señaló que en la mañana se tenía un texto que fue el que ayer se anunció en la reunión de consenso, pero "antes de ir al receso", la parlamentaria Rosa Bartra, titular de la Comisión de Constitución, dio nuevos cambios. 

Refirió que esos cambios, sí perjudican la calidad de los miembros de la JNJ, pues se permite también que personas que tengan procesos legales o juicios participen; además criticó que no se haya aceptado la paridad. 

Indira Huilca indicó que la votación contó con el respaldo de la bancada mayoritaria y supone que el Ministerio de Justicia estará de acuerdo ya que vino del Ejecutivo.

Como se sabe, esta tarde el Pleno del aprobó el texto sustitutorio de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (), organismo que reemplazará al ex Consejo Nacional de la Magistratura para el nombramiento, ratificación y sanción a los jueces y fiscales.