Audiencia será virtual. Ministerio Público considera que exprimera dama benefició a Odebrecht en el caso Gasoducto Sur Peruano
Audiencia será virtual. Ministerio Público considera que exprimera dama benefició a Odebrecht en el caso Gasoducto Sur Peruano

Desde las 10 de la mañana de hoy, la fiscal del Equipo Especial Lava Jato Geovanna Mori sustentará el pedido de prisión preventiva por 36 meses para la exprimera dama Nadine Heredia por el caso Gasoducto Sur Peruano (GSP).

La solicitud -que será formulada en una audiencia virtual por el juez Juan Carlos Sánchez- también alcanza a los exministros del gobierno de Ollanta Humala, Luis Miguel Castilla y Eleodoro Mayorga.

En este proceso, la fiscal Mori señala que Heredia Alarcón encabezó junto al expresidente una organización criminal que tenía entre sus fines la adjudicación de obras públicas, como el Gasoducto Sur, a Odebrecht.

PODEROSA. En el pedido de prisión preventiva, se lee que Heredía ejerció un “poder de facto” reuniéndose no solo con representantes de la empresa brasileña sino también con funcionarios que participaron en la última etapa de del proyecto Gasoducto Andino del Sur y la concesión del Gasoducto Sur Peruano.

En 2011, Odebrecht se incorporó formalmente a Kuntur Transportadora del Gas, que contaba con la concesión del Gasoducto Andino del Sur (proyecto previo al GSP), para obtener que el Estado Peruano garantice la ejecución de la obra, valorizada en 7 mil millones de dólares.

El empresario brasileño  Jorge Barata declaró a la Fiscalía que sostuvo reuniones con la exprimera dama hasta en cuatro oportunidades para hablar sobre la concesión del GSP.

Por estos hechos, a Nadine Heredia se le imputan los delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión.

En el caso de los exministros Castilla y Mayorga, la fiscal Mori señala que ambos habrían formado parte del segundo nivel de la organización criminal. A Castilla se le imputa que, como ministro y presidente de Proinversión, promovió modificaciones de actas y documentos para adjudicar el proyecto a Odebrecht.

Sobre Mayorga, ex miembro de Proinversión, se señala que habría modificado las bases del concurso público a favor de Odebrecht.

La organización criminal estaría integrada por otros exministros del humalismo como René Cornejo, Carlos Paredes y Jorge Merino.

Audiencia será virtual. Ministerio Público considera que exprimera dama benefició a Odebrecht en el caso Gasoducto Sur Peruano.