Lima 14 de marzo 2024
Se retira la ministra de Cultura; Leslie Urteaga luego de su interpretación ante el pleno del congreso de la república el cual termina con la entrada el titular de la cartera del Interior; Victor Torres Falcón.
Fotos: Julio Reaño/@photo.gec
Lima 14 de marzo 2024 Se retira la ministra de Cultura; Leslie Urteaga luego de su interpretación ante el pleno del congreso de la república el cual termina con la entrada el titular de la cartera del Interior; Victor Torres Falcón. Fotos: Julio Reaño/@photo.gec

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, señaló que el sistema anterior de venta de entradas a la Llaqta de Machu Picchu generaba corrupción. Además, resaltó que quienes se dedicaban a la reventa de boletos a la maravilla del mundo acumularon, en el 2022, ganancias de hasta 25 millones de soles.

MIRA: Poder Judicial reafirmó resolución que declara inadmisible tutela de derechos a favor de Martín Vizcarra

Este jueves, la titular del sector se presentó ante el pleno del Congreso para responder un pliego interpelatorio. Durante su exposición, la integrante del Consejo de Ministros precisó que los revendedores acumulaban entradas para producir una “escasez artificial” y luego venderlas con sobreprecio.

Según declaraciones públicas de la exdirectora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, en el 2022 existía un esquema de acaparamiento y especulación donde grupos compraban grandes cantidades de boletos para crear escasez artificial y revenderlos a precios elevados, con sobreprecio de 150 a 250 soles por boleto. Diariamente se acaparaban hasta 350 boletos, generando ingresos de 70 mil soles por día y 25 millones 550 mil soles anuales por esta práctica corrupta”, explicó la ministra.

Urteaga Peña recalcó que el anterior sistema de venta de entradas generaba corrupción y millonarias pérdidas al Estado, además de un exceso de visitantes a la Llaqta.

La necesidad de renovar el sistema anterior era evidente, dada la vulnerabilidad a prácticas corruptas que comprometían nuestro patrimonio resultaban en pérdidas millonarias en perjuicio de todos los peruanos y peruanas”, sostuvo.

Además destacó que se ha logrado una recaudación de más de 38 millones de soles y aseguró que este resultado “impacta positivamente en la Municipalidad de Machu Picchu, la cual recibe el 10% de los ingresos de acuerdo con la ley”,

Es muy importante que conozcan lo que perdía el Perú con el sistema anterior. Como señala el informe de Contraloría, el sistema no contaba con mecanismos de control efectivos, lo cual generaba riesgos de ingreso de visitantes sin boletos, alteraciones y omisiones en los registros manuales. Además, se advirtieron modificaciones irregulares en la plataforma, que generaron un exceso de 21.892 entradas solo en los meses entre abril y agosto de 2022″, acotó.

Ministra de Cultura asegura que no hay comisión por venta de boletos

La integrante del gabinete ministerial aseveró que la tercerización de la venta de entradas al sitio arqueológico no implica el cobro de comisiones.

“Este ministerio acordó con la empresa proveedora comisión cero. La empresa proveedora (Joinnus) no cobró ni cobrará comisión”, explicó.

TE PUEDE INTERESAR