Pese a que fue notificado el 21 de octubre, el Equipo Especial no sabe si el mandatario absolverá sus preguntas y nombrará abogado por casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua. (Foto: Presidencia)
Pese a que fue notificado el 21 de octubre, el Equipo Especial no sabe si el mandatario absolverá sus preguntas y nombrará abogado por casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua. (Foto: Presidencia)

El último 21 de octubre, el fiscal del Equipo Especial Germán Juárez Atoche remitió a Palacio de Gobierno un documento para solicitar la declaración del presidente de la República, Martín Vizcarra, por la investigación preliminar que se le sigue en el caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.

Desde esa fecha hasta hoy, Vizcarra no ha respondido al pedido del fiscal Juárez para que fije el lugar de la toma de declaración, programada para las 10 de la mañana del martes 3 de noviembre en atención a su prerrogativa como mandatario.

El Presidente no ha enviado respuesta

Según fuentes del Equipo Especial, el mandatario no ha enviado ninguna respuesta, tampoco ha designado un abogado que lo defienda en el proceso penal.

En el documento de Juárez, se lee que Vizcarra deberá comparecer ante el fiscal “con presencia obligatoria de su abogado defensor”.

“Es su derecho señalar abogado de libre elección pero, a la vez, es una obligación asistir (a dar su declaración); sino lo hace, se tiene en cuenta como conducta y peligro procesal en una futura medida coercitiva”, señalaron las fuentes del Equipo Especial.

El presidente es investigado por las presuntas coimas que habría recibido cuando fue gobernador de Moquegua por parte de constructoras como Obrainsa e ICGSA a cambio de la adjudicación de las obras Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.

En la última conferencia de prensa, el último miércoles, Vizcarra no se refirió a esta investigación, más avanzada, sino al pedido que dejó el exprocurador Amado Enco para que lo investiguen en la Fiscalía por el caso de las pruebas rápidas.

Presuntas irregularidades en la compra de pruebas rápidas

Entre tanto, el caso de las presuntas irregularidades en la compra de pruebas rápidas está a cargo del fiscal anticorrupción Reynaldo Abia.

Ayer, el representante del Ministerio Público volvió a remitir “por tercera vez” a Palacio de Gobierno la notificación para que el presidente fije fecha y hora de su declaración como testigo.

Anteriormente, el pasado 12 de octubre, Abia había enviado un documento con el mismo motivo pero no obtuvo respuesta.

Además, el 8 del mismo mes, Abia envió una solicitud para que el mandatario brinde su declaración en la investigación contra su exmano derecha, Mirian Morales, por las presuntas irregularidades en la contratación de sus familiares en el Estado.

Para tres de esas notificaciones, Palacio de Gobierno, a través del secretario general Pedro Angulo de Pina, respondió al fiscal que “dichos documentos han sido puestos en conocimiento del primer mandatario conforme a su requerimiento”, se lee en el oficio Nº. 159-2020-DP/SG.

Sobre el caso de las pruebas rápidas, Abia dijo a canal N que, según el informe de la Procuraduría Anticorrupción, Vizcarra habría participado en la reunión con representantes de cuatro empresas en la sede del Ministerio de Economía, que luego fueron favorecidas en la adjudicación para la compra de esos test.

VIDEO RECOMENDADO

Ana Neyra: Al Gobierno le preocupa postergación de admisión de moción de vacancia presidencial

Ana Neyra: Al Gobierno le preocupa postergación de admisión de moción de vacancia presidencial
Ministra de Justicia, Ana Neyra, dijo que al Gobierno le preocupa postergación de admisión de moción de vacancia contra Martín Vizcarra en el Congreso.