Pedro Castillo solicitó anular investigación de la Comisión de Fiscalización del Congreso. (Foto: Presidencia)
Pedro Castillo solicitó anular investigación de la Comisión de Fiscalización del Congreso. (Foto: Presidencia)

El presidente de la República, Pedro Castillo, presentó una acción de amparo este miércoles 12 de octubre, solicitando la nulidad de todo lo actuado por la Comisión de Fiscalización del Congreso.

En el documento entregado por su defensa al Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima, también pidió que se declare la nulidad de la tercera moción de vacancia promovida por congresistas de diversas bancadas.

Del mismo modo, solicitó que se anule la denuncia promovida en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales interpuesta por un grupo de ciudadanos por el presunto delito de traición a la patria.

Como se recuerda, dicha acusación se presentó luego que el jefe de Estado brindara una entrevista al periodista Fernando del Rincón de CNN en Español donde habló de una probable salida al mar para Bolivia por territorio peruano.

Finalmente, la defensa de Castillo Terrones pidió que “se ordene al Congreso de la República que se abstenga de ejercer control político de manera arbitraria, desproporcionada y anticonstitucional” en su contra.

El pedido se presentó un día después de que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentada una denuncia constitucional en el Congreso contra el mandatario por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.

En el documento también se acusa de los mismos delitos a los exministros Juan Silva (Transportes y Comunicaciones), actualmente prófugo; y Geiner Alvarado (Vivienda, Construcción y Saneamiento).

La acusación argumenta la existencia de una presunta organización criminal enquistada en el Gobierno con la finalidad de copar, controlar y direccionar procesos de contratación en diferentes estamentos del Estado para obtener ganancias ilícitas.

La formalización de la denuncia constitucional, ante el Congreso de la República, se produce luego de tres meses de investigaciones realizadas por la Fiscalía de la Nación.

VIDEO RECOMENDADO

Audiencia de comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país contra la primera dama Lilia Paredes
Audiencia de comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país contra la primera dama Lilia Paredes