Este viernes 7 de agosto, el Poder Judicial decidirá si envía a prisión preventiva, por segunda vez, a la exprimera dama, Nadine Heredia Alarcón.

El juez Juan Carlos Sánchez Balbuena programó para ese día a las 10 de la mañana la lectura de resolución sobre el pedido del Equipo Especial Lava Jato de detención por 36 meses.

Dicha solicitud ha sido formulada por la fiscal Geovanna Mori y alcanza al exministro Luis Miguel Castilla, por los delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada.

Para Eleodoro Mayorga, exministro de Energía y Minas, la fiscal Mori varió su pedido de detención por arresto domiciliario, al tener en cuenta que el investigado forma parte de la población de riesgo, con 72 años de edad.

En su decisión, el juez Sánchez evaluará si la solicitud cumple con los cinco requisitos establecidos por ley: graves elementos de convicción, pronóstico de la pena superior a los 4 años, peligro procesal (fuga u obstaculización a la justicia), proporcionalidad de la medida y duración de la misma.

ACEPTACIÓN. En este proceso, la Fiscalía investiga el presunto favorecimiento al consorcio que integró Odebrecht en la adjudicación del proyecto Gasoducto Sur Peruano, durante el gobierno de Ollanta Humala.

Ayer, vía teleconferencia, Heredia, Mayorga y Castilla negaron haber cometido actos ilíctos en dicha concesión.